REDACCIÓN INTERNACIONAL. -El uso excesivo de redes sociales como TikTok puede generar síntomas similares a la narcolepsia, una forma de trastorno de sueño vinculado a la somnolencia.
Uno de los peores impactos del uso abusivo de la red social TikTok entre los adolescentes es la supresión del sano ejercicio de la contemplación.
Ese estado de ensoñación ficticia y desconexión que genera la lógica de la red de origen chino se la vincula con el efecto de la narcolepsia: una enfermedad que interviene en la generación y organización del sueño. Y cuyos principales síntomas son la excesiva somnolencia diurna y la cataplejía -episodios repentinos de debilidad muscular-; alucinaciones hipnagógicas -las que ocurren cuando nos estamos quedando dormidos-, parálisis y fragmentación del sueño nocturno.
El universo más fiel y con más crecimiento en el uso de TikTok son los niños menores de 12 años. La edad mínima para registrarse y crear una cuenta es de 13 años.Sin embargo, algunos menores pueden eludir esta restricción si al registrarse declararan en su perfil que tienen 13 años o más.
La mayoría de los videos que circulan en TikTok duran 60 segundos. Son muchos disparos de luz en poco tiempo, que al cabo de unos lapso breve genera una especie de contacto visual adictivo, un efecto inductivo que provoca “no poder despegarse de la pantalla”.
Creada en China, Tik Tok cuenta hoy con más de 1.000 millones de usuarios globales y el secreto de su éxito radica en los videos cortos y atractivos de 15 a 60 segundos que se repiten una y otra vez, con temáticas que van desde coreografías de baile, tutoriales, recetas de cocina, deportes y retos a los seguidores (los famosos challenges).
Entre los 1092 millones de usuarios activos que tiene la red social del scrolleo infinito, el 71% tiene menos de 35 años y el 38,5 % tienen menos de 25 años,tienen menos de 25 años, según datos provistos por TikTok y citados por Amnistía Internacional.