Redacción Internacional.- Un catastrófico terremoto de magnitud 6.2 dejó al menos 126 muertos, 700 heridos y miles de edificios destruidos en la provincia china de Gansu, en el noroeste de China.
El sismo se registró a las 11.59 p.m. del lunes y tuvo su epicentro en la frontera entre las provincias de Gansu y Qinghai, a diez kilómetros de profundidad, según el Centro de Redes Sismológicas de China.
El sismo de magnitud ocurrió justo antes de la medianoche del lunes en una noche invernal, destrozó cerca de 5,000 viviendas, caminos y derribó cables de luz y dejó incomunicada a las provincias de de Gansú y Qinghai, según autoridades y medios chinos.
Hasta las 10 a.m. hora local, unas 10 horas después del sismo, se habían producido nueve réplicas, la mayor de las cuales tuvo una magnitud de 4,1, informó un funcionario de Gansú.
El terremoto dejó a aproximadamente 4,782 edificios totalmente destrozados. La temperatura mínima en la zona durante la noche oscilaba entre los 5 y 16° Fahrenheit (-15 y -9 grados Celsius), según la Administración Meteorológica de China.
El nuevo sismo remeció el condado Jishishan, en la provincia de Gansú, a unas 3 millas (5 km) del límite provincial con Qinghai. El epicentro se ubicó a unos 800 millas (1,300 km) al suroeste de Beijing.
En la región montañosa y remota viven grupos étnicos de mayoría musulmana y la zona está cerca de algunas poblaciones tibetanas. Aunque geográficamente está en el centro de China, se conoce habitualmente como el noroeste, ya que se encuentra en el extremo noroccidental de las llanuras más pobladas de China.
EL SEGUNDO TERREMOTO MÁS LETAL EN CHINA EN 9 AÑOS
Con al menos 128 víctimas mortales, esta es la cifra de muertos más alta en el país desde un sismo en agosto de 2014 que mató a 617 personas en la provincia suroccidental de Yunnan.
El terremoto más letal en la historia reciente de China fue uno de magnitud 7,9 en 2008 que dejó 90.000 personas muertas o dadas por muertas en Sichuan. El temblor devastó poblados, escuelas y comunidades rurales ubicadas a las afueras de Chengdú, lo que dio inicio a una labor de varios años para reconstruir la zona con materiales más resistentes.
China está en una zona sísmica. Los movimientos telúricos son frecuentes. En agosto, un sismo superficial de magnitud 5.4 sacudió el este de China, hiriendo a 23 personas y derrumbando decenas de edificios.
En septiembre de 2022, un sismo de magnitud 6.6 sacudió la provincia de Sichuan dejando casi 100 muertos.
En 2008, un sismo de magnitud 7.9 dejó más de 87,000 muertos o desaparecidos, entre ellos 5,335 escolares.