SANTO DOMINGO. – Como partido político desde Opción Democrática (OD), saludamos la nueva composición del Tribunal Constitucional (TC) de la República Dominicana, como organización progresista valoramos como un paso positivo que a la hora de su integración se produjera una equidad en términos de género, además, de un relevo generacional acorde a los tiempos que vivimos.
Somos una organización política respetuosa y promotora de la separación de los tres poderes del Estado, por lo que esperamos que la integración de estos nuevos jueces, fortalezcan la institucionalidad del Tribunal en un contexto en el cual se observa la permanente violación de la Constitución y de los Derechos Humanos desde diversas instancias. La sociedad dominicana espera de sus nuevos jueces tomen decisiones que sean guiadas por la protección de la institucionalidad del Estado dominicano, para el establecimiento del pleno estado de derecho.
Por eso proponemos que sea mayor la inclusión de jueces y juezas de carrera, en las nuevas composiciones por venir. Asimismo, promovemos la agilización de los procesos conocidos de modo que se supere la práctica habitual de violar sus propios plazos.