SANTO DOMINGO.-Las provincias de Puerto Plata, Samaná, La Romana y el Distrito Nacional, se preparan para recibir en este mes de diciembre a cientos de miles de turistas que llegarán a las costas caribeñas en 104 cruceros de alto nivel, cinco de los cuales tocarán por primera vez suelo dominicano, según el reporte de los puertos realizado por la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM).
De acuerdo con los datos de APORDOM, las embarcaciones de cruceros que tocarán por primera vez la República Dominicana llegarán a la terminal de Taíno Bay, perteneciente a la compañía ITM Group, en el municipio cabecera de la provincia de Puerto Plata y cuya primera etapa fue inaugurada en el mes de diciembre de 2021, para luego completar su segunda etapa en febrero de este 2023.
Los cruceristas que arriben a nuestro país tendrán la oportunidad de explorar las bellezas naturales y culturales de estos destinos y a la vez consolidarán la economía al fomentar el turismo de frente a nuestra población e incluso la interacción con los negocios y servicios de la zona”, afirmó Rodríguez.
Al cierre de noviembre de 2023 la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) registró 1,933,385 pasajeros vía marítima, un aumento de 75.48% en comparación con el periodo enero-noviembre 2022, cuando se reportaron unos 1,101,754 cruceristas.
Sobre la Autoridad Portuaria Dominicana
La Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), organismo con carácter autónomo, patrimonio propio e independencia y duración ilimitada, está sujeta a las prescripciones de la Ley No. 70, y a los reglamentos que dicte el Poder Ejecutivo, fue fundada el 17 de diciembre de 1970 constituyéndose en el organismo regulador del sistema portuario dominicano; es su tarea dirigir y administrar los puertos marítimos e incrementar el comercio internacional de la República Dominicana.
En el período de gestión 2020-2023, APORDOM ha conseguido inaugurar la terminal de cruceros Taíno Bay en Puerto Plata; la adecuación de Sugar Breeze, La Romana Cruise Terminal, para recibir cruceros clase Oasis; emprendidos los trabajos de construcción de las terminales Samaná Bayport y Port Cabo Rojo, en Santa Bárbara de Samaná y Cabo Rojo, Pedernales, respectivamente y la firma del contrato de conversión del Puerto Duarte en Arroyo Barril en una terminal de cruceros.
En adición a dichas obras, APORDOM se encuentra trabajando en la rehabilitación de los muelles 1 y 2 del Puerto de Barahona para la recepción de cruceros con una inversión aproximada de RD$ 400 millones, de los cuales RD$ 150 millones serán ejecutados con fondos propios de la Autoridad Portuaria Dominicana.
Una vez finiquitados los trabajos de construcción de las nuevas terminales, la República Dominicana contará con 8 terminales de cruceros de las cuales 6 podrán recibir cruceros clase Oasis, una transformación importante que contrasta con las 3 terminales existentes para 2020, de las cuales una sola tenía la capacidad de recibir a los cruceros más grandes del mundo.