COLOMBIA. – El evento más esperado del Freestyle “Red Bull Batalla”, concluyó con éxito este sábado con un encuentro histórico en el Movistar Arena, que logró reunir a más de 14,000 personas en el espacio físico, y más de 500,000 personas conectadas en streaming.
Los espectadores fueron testigos de la histórica batalla entre Aczino y Chuty quienes se enfrentaron por primera vez.
Además, por primera vez, en la historia de Red Bull Batalla, el artista y en este caso juez, pionero del género de Reggaetón y el Trap latino, Arcángel, fue parte de una ronda en la batalla final entre Fat N y Chuty con un 8×8 donde los Mcs intercambiaron rimas con el puertoriqueño.
Chuty se alzó como campeón. “Yo hace un año no pensaba estar por aquí, por un tema de salud”, refiriéndose a la enfermedad que padeció su padre y que Chuty comunicó a principios de año. “He vuelto por mis seguidores, os merecéis lo mejor”, dijo al recibir el cinturón de Red Bull Batalla 2023 anhelado por todos los freestylers, segundos después de que el jurado lo consagrara como el mejor MC del mundo de habla hispana.
El representante español, Sergio Castro Gisber, mejor conocido como Chuty es también conocido por dominar el doble tempo y lanzar punchlines con mucho ingenio. Ha sido tricampeón de Red Bull Nacional de España y ha representado a su país en cuatro oportunidades (2013, 2016, 2017 y 2023) en Finales Internacionales de Red Bull Batalla donde esta última se ha coronado como campeón.
El jurado estuvo integrado por un equipo de legendarios representantes del freestyle a nivel mundial, el reconocido rapero y MC español Skone Campeón Internacional de Red Bull Batalla 2016, el gran rapero argentino Dtoke, Bicampeón Nacional de Red Bull Batalla en 2013 y 2015, el freestyler chileno Basek Bicampeón Nacional de Red Bull Batalla 2008 y 2021, el cuarto juez que impartió justicia fue Joro, destacado freestyler peruano creador de Plaza de reyes y jurado de Red Bull Batalla Perú en 2021 y 2023; y el último pero no menos importante, una sorpresa que los amantes de Batalla no esperaban pero que sin duda fue emocionante al tener a uno de los más grandes cantantes urbanos de la historia, pionero del género de Reggaetón y el Trap latino, con varias nominaciones a Latin Grammy y records por sus discos, el puertorriqueño Arcángel.
Durante la Final Internacional los hosts colombianos Nazo y Arci, se encargaron de animar la disputa y mantener la buena vibra. El DJ y productor mexicano, Sonicko fue el dueño de las tornas y el responsable del beat en esta batalla final por el cinturón.
Otras de las grandes sorpresas de la noche fue el anuncio de que la Final Internacional 2024 ya tendría lugar y fecha, el evento más grande del freestyle en todo el mundo, será celebrado en noviembre de 2024 en el WiZink Center de Madrid España.
Mientras, en la República Dominicana varios micro influencers y los competidores de Red Bull Batalla Centroamérica Shield Master y Rvper se reunieron para disfrutar del nuevo Red Bull Red Edition en el Watch Party y así brindar apoyo al tricampeón Éxodo Lirical quien desafortunadamente fue descalificado por decisión unánime.