PARÍS, FRANCIA.-La afamada chef dominicana Inés Páez Nin, Chef Tita, recibió el Premio Espíritu Comunitario de la mundialmente reconocida guía La Liste Paris 2024, marcando un hito en la gastronomía dominicana, convirtiéndose así en la primera cocinera local en ser parte de esta prestigiosa plataforma.
La Liste ha otorgado el galardón a Chef Tita reconociendo el trabajo de transformación e impacto social que viene desarrollando por más de 20 años con los productores locales y rurales del país, a través de su restaurante Morisoñando y su Fundación Ima, y por su incansable labor de promoción de la cocina dominicana, convirtiéndose en un ícono para cada actor de la comunidad gastronómica dominicana.
“Seguimos poniendo la bandera y la gastronomía nacional en alto. No lo gané yo, lo logró República Dominicana, ya que este paso nos abre las puertas en esta y otras partes del mundo para seguir creciendo y dando a conocer nuestra comida, nuestros sabores,e ingredientes”, dijo Tita al recibir la importante distinción.
Acompañada de su hija Taína, Páez manifestó que es algo grandioso lo que ha ocurrido con la obtención de este galardón, que la impulsa a seguir utilizando la cocina como arma de cambio social del país para trasformar la vida de campesinos, comunidades vulnerables y pequeños productores de la República Dominicana.
En esta entrega de La Liste 2024, la chef dominicana ha sido reconocida junto a fiiguras de renombre mundial de la gastronomía, como Alain Ducasse, Daniel Boulud, al español Joan Roca Celler, la brasileña Janaina Rueda (la mejor chef del mundo) y Erick Cripert de Le Bernardine Nueva York, entre otros.
Chef Tita es la autora del libro La Nueva Cocina Dominicana con mas de 100 recetas reinventadas y actualizadas. Primera jueza de Masterchef Dominicana y propulsora de la primera ley de gastronomía del país, la Ley 20-18.
Recibió la Medalla al Mérito a la Mujer Dominicana y es la primera chef en recibir una estrella en el Paseo Español de las Estrellas de la Gastronomía ,en Huelva España y en subir al gran escenario de la gastronomía mundial Madrid Fusión.
Su proyecto Raíces es una iniciativa con la cual busca que el patrimonio gastronómico dominicano se conozca en todos los rincones del mundo, con cenas a cuatro manos y menús de ocho tiempos, con los chefs de renombrados restaurantes de la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina.
Su cocina se enfoca en el rescate del patrimonio gastronómico dominicano y en darle valor al producto local y a los productores de los campos de República Dominicana con el objetivo de dejar un gran legado a las futuras generaciones de cocineros.