Redacción Internacional.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó este miércoles inquietud por el aumento de enfermedades respiratorias en China y pidió a la población "tomar medidas" de protección. La advertencia se dio a raíz de un brote de neumonía que se encuentra propagándose en las escuelas del país asiático, dejando a su paso numerosos niños hospitalizados.
"La OMS dirigió una petición oficial a China para obtener información detallada sobre un aumento de enfermedades respiratorias y de focos de neumonía en niños", señaló el boletín, que recomienda tomar "medidas para reducir el riesgo de enfermedad respiratoria". El escrito también recordó que "en una conferencia de prensa celebrada el 13 de noviembre de 2023, las autoridades chinas de la Comisión Nacional de Salud informaron de un aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias en China".
Sumado a esto, durante las últimas horas los medios de comunicación chinos informaron sobre el incremento de casos de enfermedades respiratorias en menores. Por su parte, el Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes (ProMED) emitió una alerta en la noche del martes por los "brotes de neumonía no diagnosticada en niños del norte de China", una situación que "no está claro si están relacionada con el aumento general de las infecciones respiratorias notificado anteriormente por las autoridades chinas, o se trata de episodios independientes".
Por ese motivo, la OMS pidió el 22 de noviembre "informaciones epidemiológicas y clínicas suplementarias, así como resultados de laboratorio de los focos detectados en niños". El organismo también reclamó "informaciones complementarias sobre las tendencias recientes de circulación de agentes patógenos conocidos, especialmente la gripe, el SARS-CoV-2, el VRS que afecta a bebés y del micoplasma pneumoniae, así como el grado de congestión del sistema sanitario", agregó el comunicado.
"Recomendamos a los habitantes de China que sigan las medidas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, que incluyen la vacunación recomendada; mantener la distancia con las personas enfermas; permanecer en casa cuando se enferma; someterse a pruebas y recibir atención médica según sea necesario; usar máscaras según corresponda; asegurar una buena ventilación; y lavarse las manos con regularidad", subrayó la OMS.
Durante la pandemia del Covid-19, cuyos primeros casos se detectaron en China a finales de 2019, la OMS reprochó en numerosas ocasiones a Pekín falta de transparencia y cooperación. En esa línea, dicho organismo y distintos países denunciaron también esta falta de cooperación del país asiático en la investigación para determinar los orígenes de la pandemia, que todavía no ha llegado a conclusiones definitivas.