ESPAÑA.- La segunda sesión del debate de investidura ha transcurrido sin sorpresas de última hora. El socialista Pedro Sánchez ha sido elegido presidente del Gobierno de España por tercera vez, por lo que revalida su mandato, con la mayoría absoluta ocho partidos políticos (PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV, Junts, BGN y Coalición Canaria) y 179 diputados. La votación se ha producido pasado el mediodía y ha sido por llamamiento.
Según lo esperado, solo ha sido necesaria la primera votación y, por tanto, ha sido reelegido presidente al finalizar la segunda jornada del debate
Sánchez ha recibido la confianza de la Cámara en su segunda investidura exitosa. Una investidura que se produce cuatro días después de que se haya registrado en el Congreso de los Diputados la ley de amnistía a los encausados del procés, que ha provocado duras protestas en las calles y ha hecho que el Congreso se haya blindado con más de 1600 agentes durante dos días.
Tras la votación y obtenido el respaldo del Congreso, la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, comunicará previsiblemente esta tarde la votación al rey Felipe VI, a quien corresponde realizar el nombramiento.
Transcurso del debate de investidura
La primera jornada del debate de investidura que estuvo ayer marcada por el duro cruce de reproches con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, convirtió en protagonistas a otros personajes que no estaban en el guion inicial de la sesión celebrada en el Congreso. Y es que la tensión de las calles se trasladó el miércoles al hemiciclo español en las intervenciones de los líderes del PP y Vox, y las posteriores réplicas de Sánchez.
La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso acaparó el foco, al que se unieron otras estampas destacadas en el transcurso de las intervenciones de Sánchez y Núñez Feijóo. Al enfocar la cámara de televisión a la presidenta madrileña, se pudo leer en sus labios "qué hijo de puta" dirigido a Sánchez.
Por su parte, el presidente del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, recordó que Hitler llegó al poder en Alemania con unas elecciones y acusó a Pedro Sánchez de estar dando "un golpe de Estado" y de "subvertir el orden constitucional", aunque sea mediante la "dictadura de los votos".