SANTO DOMINGO.– Con la presentación de grandes logros y la puesta en circulación del libro “Y volveré a estas tierras que cristalizaron huellas”, la fundación Voz y Alma de Mujer (VAM) conmemoró su 6to aniversario, en un ambiente lleno de alegría, color y con la participación de invitados especiales.
La directora ejecutiva de Voz y Alma de Mujer, Rosa Tejada, informó que el 2023 fue un año extraordinario para VAM, ya que unas 2,700 personas fueron impactadas directamente en las comunidades, La Agustina, Cristo Rey y La Fe, a través de los programas que desarrollan para impulsar a la mujer y empoderarlas.
Tejada explicó que VAM ejecuta varios programas enfocados a dar respuesta a la problemática, demanda y necesidades de la población, gracias al apoyo de varias instituciones del Estado, y maestros y colaboradores.
También, resaltó que, con el programa de Mujer y Psicología, se asistieron a unas 874 personas, así mismo , se realizaron 26 charlas y más 940 actividades relativas a las terapias indicadas en cada caso, lo que significa que sobre pasó las expectativas y los resultados son palpables dentro de los hogares.
Por otro lado, el programa Mujer Arte y Cultura se ejecutó 162 talleres a 1,357 participantes, orientados a fortalecer los valores, el respeto, la no violencia, disminuir los niveles de ansiedad y propiciar la relajación, además de adquirir habilidades y aprender un arte.
En tanto, que a través del programa Mujer y Emprendimiento realizó 19 talleres a 452 mujeres emprendedoras.
Mientras que la presidenta de Voz y Alma de Mujer, Esperanza Tejada, explicó que la situación de preocupación y dolor en la familia, que teme a la incertidumbre, al destino incierto de sus hijos; y a la carencia de asistencia en lo que respecta a la salud mental, física, social y espiritual, es hacia donde se orienta su filosofía: comprender al ser humano y ser parte activa en sus demandas, colaborando con ellos en la medida de sus posibilidades, en la solución de los problemas.
“Diríamos, de acuerdo a un viejo adagio: ofreciéndoles y enseñándoles a usar la caña, para que aprendan a pescar”, dijo Tejada.
Esperanza Tejada destacó y agradeció el arduo trabajo de maestros y charlistas que laboran en la parte educativa y luego llevan el conocimiento y el aprendizaje de las artes plásticas, música, poesía, el teatro, la danza, emprendimiento, donde niños, adolescentes y adultos, conviven, crean y desarrollan sus talentos y competencias, tornando la vida más abierta hacia las posibilidades concretas del crecimiento y desarrollo personal y profesional.
El evento contó con presentaciones artísticas del declamador, Manuel Cubilete y “la danza de las piedras preciosas” de Vam.
A la actividad que se realizó en el auditórium Juan Bosch, de la Biblioteca Nacional, Pedro Henríquez Ureña asistieron empresarios, funcionarios, líderes religiosos, de Ongs, entre otros.