SANTO DOMINGO. – El libro “La Escuela a Contracorriente, Privatización y Otras Olas”, se puso en circulación en la Sala Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en donde asistieron personalidades y autoridades educativas, docentes, los gremios profesionales de la educación, académicos, intelectuales, líderes sociales, políticos y la ciudadanía en general.
El libro es de la autoría del Prof. Miguel Ángel Fernández, Vice-Presidente de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en este ensayo se aborda la situación de la educación pública en la República Dominicana; recuerda las reformas y las “contrarreformas” educativas, los incumplimientos estatales y las limitaciones en las escuelas; También trata la presencia acentuada del negocio e intereses particulares en el sistema educativo del país, la corrida de recursos de la escuela pública hacia grupos corporativos privados.
Asimismo se establece que "la escuela o educación escolar es un tema obligado, controvertido y manipulado, que está en la mesa de la familia, en los paneles de radio y TV, en los “interactivos”, en los discursos de políticos y empresarios, en las redes sociales, en las iglesias de dioses y demonios, no es una investigación, ni una tesis doctoral", según expresa el autor, sino la aproximación a un análisis crítico, fundamentado en documentos y políticas públicas en la educación; es un análisis a la crisis de la escuela y a la crisis de los aprendizajes.
Las expectativas del profesor Miguel Ángel Fernández es provocar en todos los sectores y sujetos escolares desde los maestros, directores, administrativos, estudiantes, padres, sociedad en general una parada crítica, una mirada introspectiva de la educación para un esfuerzo consensuado de relanzamiento y producción colectiva de respuestas y soluciones en la educación pública de la República Dominicana, tomando en cuenta que el futuro de una nación está en las manos de la educación.