SANTO DOMNGO.- El principal escenario del turismo médico en Centroamérica y el Caribe, “Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar”, se lleva a cabo con rotundo éxito en su sexta edición, posicionándose como un encuentro de líderes multisectoriales enfocados en la innovación, educación, sinergias público-privadas locales e internacionales y desarrollo de negocios y proyectos para el sector salud.
El importante evento bienal organizado por el doctor Alejandro Cambiaso, en su calidad de presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS) y Amelia Reyes Mora, presidenta de AF Comunicación Estratégica y vicepresidenta de la ADTS, contó con las palabras de bienvenida del doctor Daniel Rivera, ministro de Salud Pública y Asistencia Social de la República dominicana.
Esta sexta edición del congreso cuenta con la participación de más de 40 expositores nacionales e internacionales en diferentes paneles de intercambio de conocimientos. Además, la presentación de resultados del segundo Estudio y Diagnóstico del Turismo de Salud en República Dominicana, a cargo del doctor Cambiaso, presidente de la ADTS.
En la noche inaugural, Reyes Mora, presidenta de AF Comunicación Estratégica y vicepresidenta de la ADTS, destacó: “Nos sentimos optimistas de que, con esfuerzos coordinados, locales e internacionales, lograremos conquistar nuevos mercados y continuaremos innovando y fortaleciendo el posicionamiento del país, asegurando una experiencia excepcional para el paciente”. Asimismo, agradeció a las más de 60 organizaciones que respaldaron esta actividad con patrocinios, avales y como media partners.
Estudio y Diagnóstico del Turismo de Salud
Esta investigación fue realizada con el objetivo de comunicar las principales estadísticas del sector, dimensionar su impacto real e identificar las oportunidades, retos y ventajas competitivas que ofrece el país para el desarrollo sostenible del turismo de salud.
El estudio arrojó que la mayor demanda de servicios médicos y asistencia de turismo de salud de República Dominicana se basa, principalmente, en: tratamientos odontológicos, cirugías plásticas, otras cirugías y medicina ambulatoria y preventiva.
Según los resultados de este estudio, en el año 2022 se recibieron 262,902 pacientes internacionales en República Dominicana, de los cuales 179,085 vinieron por tratamientos odontológicos; 40,000 por cirugía plástica; 26,290 otras cirugías y 17,527 por medicina ambulatoria y preventiva.
Lo cual representa en sentido general que, el 3.7% de los pasajeros que llegaron al país vinieron por concepto turismo de salud y bienestar. En el año 2022, se recibieron 7,163,394 pasajeros no residentes en el país por vía aérea. Adicionalmente, se atendieron aproximadamente 75,845 turistas por concepto de medicina turística. Para un total de 338,747 pacientes internacionales, mostrándose una proyección al concluir el año 2023, de al menos un 15% más que el año anterior.
Arrojó también que la oferta de servicios para el turismo de salud en República Dominicana se ofrece sobre todo en la región Sureste, específicamente en: Santo Domingo, Punta Cana y La Romana y, en la región Norte o Cibao, en: Santiago y Puerto Plata.
Para concluir la agenda de la 6.ª entrega se realizará el jueves un Desayuno de Inversión privado, donde se presentaron los nuevos proyectos del sector con un valor estimado de US$ 331 millones y estos estarían generando 4,050 empleos.
Como es tradición, en la noche inaugural del congreso se realizaron reconocimientos. En esta ocasión, al Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), por ser el primer centro de salud ambulatorio en el país acreditado por la Joint Commission International (JCI). Además, al Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) por impulsar la adopción de la Norma Técnica para turismo médico NORDOM ISO 22525:2020, aprobada por el Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), que promueve protocolos y estándares que elevarán la confianza en el país como destino para la prestación de servicios de salud.