Redacción.- Cuando Halloween se acaba, los vampiros, las brujas y los fantasmas dejan sus capas, y los cementerios recobran la luz y se llenan de flores frescas y ramos coloridos. Noviembre se inaugura con la fiesta de Todos los Santos, que tiene su origen en una festividad celta dedicada al calendario de cosecha y que, con la llegada de la Iglesia, dejó de ser lo que era, para convertirse en un homenaje a la santidad en todas sus formas.
El día 1 de noviembre, la Iglesia celebra el Día de Todos los Santos, un tributo a la santidad en todas sus formas, especialmente a aquellos que nunca han llegado a ser canonizados y que, por tanto, no tienen una celebración específica.
Mientras que el día 2 de noviembre, es la fecha elegida por la Iglesia para que se le dedique especialmente la oración a aquellas almas que han dejado la tierra. Se celebra que los difuntos han superado el purgatorio, se han santificado y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios. «La tradición de la Iglesia siempre ha exhortado a rezar por los difuntos, en particular ofreciendo por ellos la celebración eucarística: es la mejor ayuda espiritual que podemos dar a sus almas, especialmente a las más abandonadas» (Francisco, Ángelus 2 de noviembre 2014).
Según Catholic Online, dentro de la Iglesia católica, el Día de Todos los Santos se considera generalmente un Día Santo de Obligación, lo que significa que todos los católicos deben asistir a misa a menos que estén impedidos por enfermedad u otra excusa adecuada.
Sin embargo, la misa no es obligatoria en 2021 porque la fiesta cae en lunes. Siempre que el 1 de noviembre caiga en lunes o sábado, se anima a los católicos a asistir a la misa, pero no es obligatorio.
Después de la Reforma Protestante, muchos de los grupos protestantes mantuvieron la celebración del Día de Todos los Santos. Los metodistas, por ejemplo, lo reconocen como un día para agradecer sinceramente a dios por las vidas y muertes de los santos, según Christianity.com.
Si bien no es un día festivo en Estados Unidos, el Día de Todos los Santos se celebra de manera oficial en muchos países.
En Francia y Alemania, la gente tiene el día libre y los negocios están cerrados.
En países como Filipinas, donde el Día de Todos los Santos se conoce como "Undas", el día no es solo para recordar a los santos, sino para honrar y recordar a los seres queridos fallecidos, normalmente con oraciones, flores y buenas ofrendas.