SANTO DOMINGO.– La Sociedad Dominicana de Pediatría a propósito de la epidemia de Dengue que afecta el país, reitera el compromiso de todos los pediatras dominicanos de brindar servicios de calidad en los centros públicos como privados, prestaciones que siguen los protocolos nacionales y que expresan la vocación histórica de servicio y compromiso social que caracteriza la profesión de médico pediatra con reconocimiento de las familias y la comunidad.
A propósito de la creciente demanda de atención de niños, niñas y adolescentes afectados por Dengue, queremos expresar que las camas pediátricas de centros públicos y privados están abarrotadas y que se continúan brindando los servicios en interés de la recuperación de la población.
En este sentido, es pertinente aclarar, que los profesionales del ámbito de la pediatría en los servicios privados no propician traslados al sector público con la finalidad de evadir la atención por razones económicas, que seguimos brindando atención apegados a los habituales honorarios contemplados por el Sistema de Seguridad Social y que en modo alguno, razones económicas de parte de los prestadores médicos puedan ser esgrimidas como excusa ante la crisis de sobre demanda que exhiben los centros del Servicio Nacional de Salud y la incapacidad para controlar los factores medio ambientales determinantes de la propagación del mosquito Aedes aegypti vector de la enfermedad.
La Sociedad Dominicana de Pediatría ha fijado clara posición frente a la epidemia por Dengue y ha colaborado con la respuesta nacional que incluye la aplicación de protocolos de manejo y la orientación a las familias, hechos que nos facultan para rechazar las declaraciones públicas del principal ejecutivo del Servicio Nacional de Salud Dr. Mario Lama en el sentido de que parte de la crisis que ha provocado la epidemia de Dengue sea resultado de la derivación de pacientes pediátricos desde el sector privado al sector público argumentando razones de bajos honorarios profesionales.
Apelamos a la razón para unir voluntades y acciones que permitan superar la actual crisis sanitaria provocada por la epidemia del dengue; solicitamos respeto a los miles de profesionales médicos pediatras que a diario con vocación y entrega brindan servicios profesionales a nivel público y privado; demandamos del liderazgo del sector de salud involucrarse en acciones para desarrollar intervenciones de educación, saneamiento ambiental y control efectivo del vector responsable de la enfermedad.
Desde nuestra organización profesional reconocemos que las condiciones medio ambientales siguen siendo propicias para la propagación del Dengue y que se requiere incrementar la colaboración, el respeto mutuo, el compromiso y la respuesta científica que demanda la actual situación epidemiológica.
La Sociedad Dominicana de Pediatría llama a todos nuestros afiliados de la red pública y privada a seguir brindando atención de calidad a la población, al tiempo que reivindicamos el esfuerzo, la ética y el compromiso que nos caracteriza. Desde nuestros espacios seguiremos defendiendo nuestro legado de cualquier desafuero contra la bien ganada imagen que la nación nos reconoce.
El Dengue constituye una amenaza para la salud y la sobrevivencia infantil que desafía los recursos institucionales de un sistema de salud con poca capacidad de respuesta. Los médicos pediatras seguiremos desarrollando labores asistenciales, las autoridades políticas del sector salud, deben concentrarse en situar sus acciones de respuesta a las demandas de las familias y evitar declaraciones que dividan e implanten incertidumbre en momentos de unidad y movilización nacional.