REDACCIÓN INTERNACIONAL Llegó el día. Este domingo, los venezolanos tendrán la posibilidad de elegir al candidato que podrá enfrentar en las urnas el año próximo a Nicolás Maduro o el candidato que el régimen disponga.
Eso, desde ya, si terminan de confirmarse las negociaciones que avanzan en paralelo por estas horas para que por primera vez en más de una década la dictadura chavista se exponga a elecciones democráticas sin proscripciones.
El proceso de las elecciones primarias en Venezuela ha generado una gran expectativa entre la población, ya que se prevé que defina tanto al candidato o candidata presidencial como la construcción de un nuevo liderazgo en el país.
A pesar de que se ha suscrito un acuerdo electoral con el régimen de Nicolás Maduro, aún existen incertidumbres sobre cómo se manejará la situación si el ganador resulta ser un candidato previamente inhabilitado políticamente por la dictadura chavista.
Una de las principales preocupaciones expresadas por los ciudadanos está relacionada con las limitaciones que han enfrentado los venezolanos en el exterior para ejercer su derecho al voto, especialmente aquellos que no han podido actualizar su registro electoral debido a causas atribuibles al Consejo Nacional Electoral (CNE).
El proceso de votación en las primarias opositoras de este 22 de octubre está programado para iniciar a las 8:00 de la mañana, hora local, en 3.010 centros de votación distribuidos en todo el país. Se estima que la duración de la jornada será de 10 horas o hasta que el último elector haya sufragado, con la posibilidad de que la Comisión Nacional de la Primaria pueda prorrogar el cierre de las mesas de votación.