REDACCIÓN INTERNACIONAL La oposición de Venezuela acudirá a una elección primaria el domingo 22 de octubre para escoger al candidato que enfrentará en los comicios presidenciales del 2024 al mandatario Nicolás Maduro, cuya postulación aún no se ha formalizado.
La favorita para ganar las primarias tiene prohibido ejercer cargos públicos.
¿Hace cuánto no se vota?
La elección del domingo será la primera a la que concurran los opositores desde hace 11 años y si su ganador logra inscribirse para los elecciones presidenciales, sería el retorno opositor a unas presidenciales tras su derrota en 2013 frente a Nicolás Maduro y su ausencia en 2018, cuando llamó a la abstención y Maduro logró la reelección por seis años más. El gobierno y la oposición dijeron en un acuerdo conjunto firmado el martes que cada lado puede elegir a su candidato según sus propias reglas internas.
La primaria también marcará un intento de la oposición para retomar un liderazgo creíble frente a una población decepcionada y cansada tras años de crisis económica y fracasos electorales.
Estados Unidos ha dicho que podría flexibilizar las sanciones impuestas en el 2019 a entidades gubernamentales y a la estatal petrolera Pdvsa si Maduro cumple con condiciones para unas elecciones justas.
Los candidatos son tres. En primer lugar está María Corina Machado, una ingeniera industrial de 56 años y candidata por el partido Vente Venezuela, ha liderado las encuestas de votación en la primaria por decenas de puntos a pesar de su inhabilitación.
Carlos Prosperi propone rescatar Pdvsa y las industrias del hierro y acero, así como la recuperación del sistema eléctrico para impulsar el crecimiento. Y por último está Delsa Solórzano, que se define como de “centro derecha” y quien anteriormente también fue diputada, ha representado a centenares de víctimas ante la Corte Penal Internacional y ante las relatorías de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas.