REDACCIÓN INTERNACIONAL.– La activista iraní Narges Mohammadi es la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2023. Considerada una de las más importantes defensoras de los derechos humanos en el Irán de los ayatolás, recibirá el premio en la prisión de Evin, donde cumple una condena de 10 años por "difundir propaganda contra el Estado".
Con esta elección, la Academia Nobel quiere enviar un claro mensaje de apoyo a quienes luchan por "la mujer, la vida, la libertad".
"Al concederle el Premio Nobel de la Paz de este año, el Comité Noruego del Nobel desea honrar su valiente lucha por los derechos humanos, la libertad y la democracia en Irán. El Premio de la Paz de este año es también un reconocimiento a los cientos de miles de personas que el año pasado se manifestaron contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático contra las mujeres", fue la declaración de Berit Reiss-Andersen, la presidenta del Comité Noruego del Nobel.
Mohammadi, de 51 años, ha pasado las últimas décadas entrando y saliendo de las cárceles iraníes por su lucha constante contra algunos de los pilares de la República Islámica, como la pena de muerte, el aborto y el velo obligatorio.
Continuó su lucha entre rejas, escribiendo artículos, promoviendo la desobediencia civil y apoyando las protestas desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini en 2022.