REDACCIÓN INTERNACIONAL.– El rey ha designado a Pedro Sánchez como candidato a la investidura después de que el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, fracasara la semana pasada en su intento de ser investido. Felipe VI ha tomado esta decisión tras la segunda ronda de consultas con los líderes de los partidos que quisieron acudir al Palacio de la Zarzuela, entre los que no han vuelto a estar la mayoría de potenciales aliados de Sánchez para su eventual investidura (ERC, Junts, EH Bildu y BNG).
Al término de la segunda jornada de reuniones para designar al nuevo candidato al Gobierno de España, que ha acabado este martes con los encuentros con Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha mantenido una breve reunión con el monarca para conocer su decisión en torno al candidato a la investidura.
Posteriormente, Armengol ha dado a conocer el nombre de Sánchez en una comparecencia desde la Cámara Baja. Si bien, no ha dado detalles sobre la fecha de la investidura, cuya fecha límite es el 27 de noviembre, ya que la primera votación de la investidura de Feijóo activó los plazos para formar gobierno. Con esta fecha como tope en el horizonte, Armengol trasladará al candidato la decisión del rey y escuchará “su propuesta de tiempos necesarios”.
Con esta elección, comienza de manera oficial la batalla para la investidura del actual presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, una tarea que asume con sus principales socios en posición de combate. Y es que, Sumar fue el último partido en advertir a Sánchez de que el acuerdo para reeditar el Gobierno de coalición progresista “aún está lejos