REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Al menos 114 personas han muerto y otras más de 200 han resultado heridas por un incendio esta madrugada en la sala donde se festejaba una boda en la provincia de Nínive, en el norte de Irak, mientras que el Ministerio de Salud del país indicó que la situación está «bajo control».
«El número de muertos es de 114 y hay más de 200 heridos», dijo en declaraciones a la prensa el gobernador de Nínive, Najm al Yubori, sobre las consecuencias del incendio, que según las investigaciones preliminares de la Defensa Civil habría sido provocado por el uso de fuegos artificiales en el interior de la sala donde se celebraba la boda.
Por su parte, el Ministerio de Salud iraquí dijo que «la situación está bajo control» y que está empleando «todas sus capacidades» para atender a los heridos.
Decenas de personas se congregaban en el patio del centro, entre familiares de las víctimas y voluntarios que querían donar sangre, según la misma fuente. La multitud también se acumulaba frente a las puertas abiertas de un camión frigorífico que transportaba varias bolsas mortuorias.
Las autoridades sanitarias de Nínive «listaron 100 muertos y más de 150 heridos en el incendio en un salón de bodas en Al Hamdaniya», apuntó la agencia de prensa oficial iraquí INA en un «balance preliminar».
El portavoz del Ministerio de Sanidad, Saif al Badr, confirmó estas cifras. «La mayoría de los heridos sufren quemaduras y asfixia», explicó este portavoz, señalando que también se produjeron avalanchas de personas por el fuego.
El primer ministro, Mohamed Shia al Sudani, ha declarado tres días de luto oficial en todo el país, en una de las peores tragedias de este tipo en Irak en los últimos años. Asimismo, el gobernador de la región de Nínive, Najm al Yubori, también declaró una semana de duelo en la provincia, y ordenó a todos los departamentos que realicen un minuto de silencio el jueves, además de pedir a las autoridades religiosas de la región que recen por las víctimas, según un comunicado.
El ministro de Interior, Abdul Amir al Shammari, ha ordenado la formación de un comité de investigación para esclarecer los hechos, y ha anunciado la emisión de órdenes de arresto contra cuatro de los dueños del local, a los que acusan de no cumplir los estándares mínimos de construcción.