SAN CRISTÓBAL.- Durante un concurrido evento celebrado en el Instituto de Formación Turística del Caribe, Antiguo Hotel San Cristóbal, Save the Children (SCRD) concluyó con éxito el “Foro Nacional para el Diálogo Social sobre DDHH, Derechos Civiles y Políticos y grupos vulnerables, lanzamiento público de la Plataforma de diálogo entre OSC y Autoridades Garantes, y Cierre de Proyecto”, financiado por la Unión Europea.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Alba Rodríguez, directora ejecutiva de Save the Children, y Melvin Asin, representante de la Unión Europea.
Alba Rodríguez, directora ejecutiva de Save the Children, explicó que el objetivo de este proyecto es contribuir al fortalecimiento de gobernabilidad democrática, participativa e incluyente de las organizaciones de la sociedad civil, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres, para el desarrollo sostenible a nivel local, mediante el desarrollo de procesos, mecanismos de participación y de diálogo social, basados en los derechos humanos y la igualdad de género.
Entre los logros alcanzado están la elaboración de índices municipales de participación social y política de NAJM y organizaciones de la sociedad civil. Se trata de una herramienta que permite a las autoridades locales medir el de implementación de los mecanismos de participación y la accesibilidad de NAJM y OSC, y se elaboraron de manera conjunta y participativa.
En ese mismo orden, se desarrolló una guía para la implementación del enfoque de género y de derechos en la gestión municipal de San Cristóbal y Bajos de Haina.
En los resultados finales de este proyecto se establece que hubo un impacto de 566 niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres formadas en gobernabilidad y derechos (civiles, políticos, sociales y económicos).
En ese contexto 723 niños, adolescentes, jóvenes y hombres culminaron ciclos formativos en gobernabilidad, derechos, participación social nuevas masculinidades e igualdad de género.
De igual manera, 184 autoridades locales, técnicos y tomadores de decisiones mejoraron sus conocimientos en gobernabilidad, derechos, género, participación y rendición de cuentas, planificación y presupuestos con enfoque de derechos y en género, mecanismos de participación y veeduría.
Es importante resaltar que se formaron Plataformas de Concertación Municipal que incluyen todos los actores económicos, políticos, sociales y culturales de ambos municipios y están lideradas por las niñas y adolescentes, con el apoyo de las organizaciones de sociedad civil.
En este proyecto 156 técnicos y voluntarios de 6 organizaciones de la Sociedad Civil completaron ciclos formativos sobre gobernabilidad, marcos legales, derechos, género, discapacidad, veeduría, participación, exigibilidad, monitoreo de políticas, planes y programas nacionales y locales sobre derechos e igualdad de género.
Finalmente, se crearon dos agendas municipales 2030 adoptadas para la igualdad de género y garantía de derechos de NAJM con participación social en San Cristóbal y Bajos de Haina.
En esta actividad participaron Racheily Mateo y Heiny Taveras, dos adolescentes que formaron parte del proyecto; Magistrada Olga Diná, directora nacional de niños, niñas, adolescentes y familia; Sergia Galván, orientadora y activista feminista de la República Dominicana, Nicauris Montero, quien presentó la Plataforma Municipal; Josefina Valerio, directora provincial del Ministerio de la Mujer, y Juana Ferrer, líder de CONAMUCA, entre otros.
Save the Children
Con más de 40 años de experiencia en el trabajo comunitario a nivel nacional centrado en la garantía y promoción de los Derechos de la Niñez, como parte de Save the Children Association, están comprometidos con la misión común de asegurar que todos los niños y niñas disfruten de los derechos que les corresponden según la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez de la ONU, adoptada y abierta a la firma el 20 de Noviembre de 1989 y ratificada en República Dominicana el 11 de junio de 1991.