REDACCIÓN INTERNACIONAL – La multinacional de ayuda a la Policía de Haití que solicitó el propio Gobierno del país a las Naciones Unidas recaba cada vez más apoyos concretos, y parece que una votación en el Consejo de Seguridad se podría producir tan pronto como la semana que viene.
En una rueda de prensa este viernes en Nueva York, el principal encargado para Latinoamérica del Departamento de Estado estadounidense, Brian Nichols, dijo que espera «que el Consejo actúe con rapidez la semana que viene» para considerar la resolución, en la que su país lleva tiempo trabajando junto a Ecuador.
«Hay un apoyo mayoritario», aseguró el encargado, que añadió que «existe un sentimiento abrumador de que ya es hora».
Poco antes, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció durante un evento ministerial con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas que Washington se ha comprometido a apoyar con hasta 100 millones de dólares (unos 93,7 millones de euros) la futura misión.
Además, anunció que EE.UU. dará 65 millones suplementarios «para profesionalizar» a la policía haitiana.
«Con nuestro apoyo, esta misión puede desplegarse en cuestión de meses, y no tenemos tiempo que perder», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en el evento, en el que participaron representantes de 34 países, entre ellos Kenia, Francia (miembro permanente del Consejo de Seguridad), España, Canadá y Haití.