SANTO DOMINGO.-Las condiciones del tiempo siguen dominadas por los efectos de una vaguada asociada al Huracán LEE, la cual se combina con el viento de componente sur/sureste, ambos favorecen los desarrollos nubosos para que desde las primeras horas de la mañana se presenten aguaceros puntuales con tronadas y ocasionales ráfagas de viento hacia el litoral costero Caribeño y la región noreste, seguido en la tarde hasta las primeras horas de la noche de aguaceros localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las localidades de las regiones norte, Cordillera Central y zona fronteriza, provincias como: Hato Mayor, Samaná, San Pedro de Macorís, Santiago, Espaillat, San Juan, Elías Piña, Sánchez Ramírez, Bahoruco, María Trinidad Sánchez, Duarte, Monte Plata, Monseñor Nouel, Dajabon, Santiago Rodríguez y La Vega.
Para mañana viernes, continuaremos bajo la presencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera y los efectos del viento predominante del sureste. Ambos estarán aumentando la humedad e inestabilidad, especialmente durante la tarde y primeras horas de la noche, con aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas, ráfagas de viento muy fuertes localmente y posibles granizadas sobre comunidades de las vertientes: noroeste, nortes, la Cordillera Central y la zona fronteriza. La ONAMET, Informa:
. El huracán LEE se ubica a unos 475 km al sur/suroeste de la Isla Bermuda. Sus vientos máximos sostenidos están en 155 kph, se mueve hacia el nor/noroeste a 15 kph. Los efectos indirectos continuarán generando sobre la costa norte del país, oleaje peligroso con rompientes e incluso posibles penetraciones del mar en zonas costeras bajas, el viento sopla con velocidad moderada acompañado de ráfagas de viento ocasionales.
. El Huracán MARGOT, se localiza a unos 1,205 km al oeste de las Islas Azores con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y moviéndose hacia el norte a 9 km/h. Por su ubicación y desplazamiento, este sistema no representa peligro para el país.
. Se vigila un área de aguaceros y tronadas, asociada a una baja presión ubicada en el Atlántico oriental, con probabilidad de 80% para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Las temperaturas permanecen calurosas, debido a la época del año y por la incidencia del viento cálido del sur/suroeste. Recomendamos ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera de colores claros y, evite exponerse sin la debida protección a los rayos solares entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.