SANTO DOMINGO. – La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) informó que cumplió con la elaboración de todos los libros de texto asignados por el Ministerio de Educación (Minerd), para la educación preuniversitaria.
Explicó que esa institución asumió la responsabilidad de la elaboración de 12 libros de texto de los niveles I y II (primaria y secundaria), sobre ciencias de la naturaleza, conforme a los lineamientos establecidos por el Departamento de Currículo, nueve de ellos para el programa regular de enseñanza y tres optativas. Dijo que todos fueron entregados o están en su fase de validación por el Minerd.
Señaló que, además, la Academia se comprometió con la elaboración de 12 libros de texto para iguales niveles, en el área de matemáticas, y que todos ellos igualmente fueron terminados y que se encuentran en la fase final de revisión académica.
Precisó que para concluir la fase de compromisos, se tuvo seis libros del Área de Ciencias Sociales, ya en poder de Currículo y uno de Lengua Española, terminado y entregado.
“Todos los libros de texto elaborados por esta institución científica, entregados y publicados en la primera serie de Libro Abierto del Minerd, e incluso, algunos que vendrán en las series subsiguientes, ya están en línea (acceso universal), están en la Unidad Editorial o se encuentran en la fase final de validación por el Departamento de Currículo del Ministerio de Educación”, expresó la institución científica.
Dijo que la institución se siente sumamente complacida y, por demás, orgullosa, de formar parte y contribuir con la nueva política del MINERD, vale decir, ayudar a crear el substrato educativo y formativo esencial, sobre el cual habrá de cimentarse la Enseñanza Pública de la nación dominicana de ahora en adelante.
La institución científica sostuvo que es un hecho sin precedentes en la historia dominicana, que todos los libros de texto de la Enseñanza Pública Dominicana, sean de libre acceso, gratuitos para todos los dominicanos, no importa el punto de la geografía patria donde vivan, incluyendo el extranjero. “Eso se llama educación pública, acceso universal al conocimiento formal, un derecho constitucional y una responsabilidad estatal”.