SANTO DOMINGO. – Un informe reciente resalta el aumento en la confianza y popularidad de las criptomonedas y la tecnología blockchain en América Latina. El estudio, que abarca 21 países, con un enfoque especial en la República Dominicana, fue desarrollado por Sherlock Communications, y destaca datos reveladores sobre la adopción de estas tecnologías en la región, subrayando su potencial para transformar la economía y la inclusión financiera.
Según el estudio, el 35% de los latinoamericanos ven las criptomonedas como una inversión segura. Se observa que la región se pone al día con el resto del mundo en términos de adopción y aprovechamiento de blockchain en actividades transfronterizas.
A pesar de la creciente inflación en toda la región, la inversión en criptomonedas como medio de protección contra la inflación y la inestabilidad financiera es solo el cuarto factor motivador más popular para invertir en cripto, con un 32%. Mientras tanto, ahorrar dinero para el futuro parece ser el factor impulsor más fuerte, con casi la mitad (46%), seguido por el complemento de ingresos (40%)y la diversificación de inversiones (33%).
Desafíos regulatorios en cripto y Blockchain
El informe destaca el creciente interés en la regulación de las criptomonedas en América Latina. Varios países de la región trabajan en el desarrollo de monedas digitales de bancos centrales (CBDC) y actores institucionales están ingresando al ecosistema. La encuesta revela que el 42% de los latinoamericanos consultados esperan una regulación más sólida antes de invertir en criptomonedas, en comparación con el 29% en 2021.
Luiz Hadad, Investigador Principal de Blockchain en Sherlock Communications, destaca la dualidad actual en el mercado: la presión regulatoria en un mercado bajista. A medida que los gobiernos buscan introducir regulaciones, la confianza en las criptomonedas como inversión segura ha aumentado. Además, la percepción de que la región está rezagada en términos financieros ha disminuido del 44% en 2020 al 34% en 2023.
“Algunos países tienen sus razones para ser más conservadores en sus regulaciones, como Argentina, por ejemplo. Restringir la regulación de las criptomonedas formaba parte de su acuerdo de reestructuración de la deuda con el FMI. En la República Dominicana a pesar de una zona gris creada por regulaciones restrictivas su ecosistema Blockchain sigue creciendo”, afirma Hadad.
En este panorama, el Gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizú, ha mostrado interés en las monedas digitales y las CBDC, destacando el compromiso del país con la innovación financiera.