SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El presidente Luis Abinader encabezó el acto inaugural de un nuevo parque industrial de Zona Franca en San Juan de la Maguana, junto al director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIARD ), y otras autoridades nacionales y locales.
Durante su discurso, el director general de Proindustria, Ulises Rodriguez, anunció que con las dos naves inauguradas, San Juan de la Maguana contará con 600 nuevos empleos directos, de los cuales 300 iniciarán de forma inmediata, para lo cual precisó que iniciarán una feria de empleo.
Estas primeras naves en la nueva Zona Franca de San Juan estarán dedicadas al despalille del tabaco, para lo cual el nuevo personal estará además recibiendo un entrenamiento tecnificado a través de un programa de capacitación que será certificado por el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
La empresa tabacalera El Artista es la primera que se instalará en el parque industrial, que las autoridades locales esperan que sirva para atraer a nuevas industrias e inversionistas, y que con ello se motorice la generación de miles de empleos en la provincia, en especial para la incorporación de la población joven de sectores vulnerabilizados que recibirán la formación del INFOTEP para cumplir las demandas técnicas que se generen.
Dentro de los asistentes al acto de apertura, estuvieron presentes el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó; la gobernadora provincial, Elvira Corporán; y el obispo, monseñor Tomas Alejo Concepción; además del empresario tabacalero, Osvaldo Radhámes Rodríguez; y otras autoridades.
Inversión
La obra tuvo un inversión total de más de 174 millones de pesos, lo que incluyó la construcción de 2 naves industriales por un monto de RD$123,476,649.28, así como también la rehabilitación de calles, aceras, y otras áreas institucionales junto a la nave vieja a rehabilitar por RD$30,671,422.59.