REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La extradición a Estados Unidos (EEUU) de Ovidio Guzmán quedará en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego de que un juez federal solicitó a la cancillería resolver la entrega del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán a las autoridades del país vecino.
Tras emitir su opinión jurídica del proceso de extradición al Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, el juez Rogelio Díaz Villareal, con residencia en Almoloya de Juárez (Altiplano), ordenó la remisión del documento a la SRE, dirigida por la canciller Alicia Bárcena Ibarra.
Cabe destacar que Guzmán López había solicitado un amparo contra la orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos, pero el fue negada el pasado 25 de agosto de 2023.
Mientras la SRE resuelve la situación, Ovidio Guzmán tendrá que permanecer en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefero) Número 1, “El Altiplano”; en donde se encuentra recluido desde enero de 2023.