SANTO DOMINGO. – Un día como hoy, 1 de septiembre, nació Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, en Navarrete, provincia Santiago. El abogado, escritor y político dominicano, fue el responsable de fomentar el desarrollo de la infraestructura urbana del país mediante la construcción de avenidas y edificaciones; las presas, represas y contraembalses más importantes, incluyendo el Faro a Colón.
En 1990, Balaguer compartió el Premio Nacional de Literatura con su rival político y también escritor Juan Bosch.
Durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, Balaguer ocupó varios cargos y fue vicepresidente de la República Dominicana.
El 10 de agosto de 1994, fue firmado el Pacto por la Democracia en el cual el presidente Joaquín Balaguer, líder del Partido Reformista Social Cristiano, y el doctor José Francisco Peña Gómez, líder y ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), acordaron reducir el período presidencial de Balaguer a dos años y celebrar nuevas elecciones presidenciales.
Lo que el 16 de agosto de 1996, ocasiono que el exmandatario Leonel Fernández gobernara el país por primera vez por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), siendo este uno de los más jóvenes estadistas de Latinoamérica en ese entonces.
Sus padres fueron el puertorriqueño Balaguer Lespier y Carmen Celia Ricardo Heureaux, hija del dominicano de ascendencia española Manuel de Jesús Ricardo y de Rosa Amelia Heureaux, quien era prima del presidente Ulises Heureaux; aunque Balaguer fue el único varón de una familia de varias mujeres, tuvo un medio hermano por parte de padre.