SANTO DOMINGO. – El Colegio Médico Dominicano y sus Sociedades Médicas Especializadas informan a la nación el reinicio del plan reivindicativo, el cual fue puesto en pausa a raíz del siniestro que afectó la ciudad de San Cristóbal.
Con el desastroso impacto que costó la vida a cerca de 40 personas, sin contar los heridos y los seres humanos que aún no se reponen de ese doloroso evento; adicionalmente estuvimos acompañando nuestro pueblo, la semana pasada, a raíz del paso de la tormenta Franklin por nuestro territorio.
Han pasado pues, más de 20 días en los cuales el Consejo de Seguridad Social (CNSS) y el Gobierno tuvieron tiempo para elaborar una propuestas viable y decente para beneficio de los afiliados a la seguridad social, incorporando al Plan de Servicios de Salud atenciones y fármacos por especialidades que generasen cambios ostensibles en el catálogo de los diferentes regímenes y al mismo tiempo mejorar los honorarios para los prestadores
Ahora las discusiones de las mesas de trabajo con la SISALRIL y el Comité de Honorarios solo sirvan para un nuevo intento de engaño con estrategias manidas que pretenden hacernos volver al callejón sin salida que es el Consejo de la Seguridad Social. En ese escenario, antes de reunirnos con la vicepresidenta de la república, duramos más de 6 meses de conversaciones y no llegamos a ninguna parte.
En este punto del proceso que impulsamos, buscando que nuestros reclamos sean atendidos, solo nos siguen dejando el camino de la confrontación; por eso anunciamos:
- Primero: A partir del próximo lunes 4 de septiembre quedaran suspendidos, a nivel nacional y de forma indefinida, todos los servicios electivos a los pacientes del régimen contributivo que acuden a la Red Pública.
- Segundo: Se realizará un paro nacional de 48 horas, jueves 7 y viernes 8 de septiembre, tanto en el sector público como privado donde sólo se atenderán las emergencias y los pacientes críticos.
- Tercero: Las Sociedades Especializadas Quirúrgicas y afines (incluyendo Anestesiología) quedan autorizadas a impulsar las iniciativas que entiendan pertinentes para lograr que otros reclamos pendientes con las Administradoras de Riesgo de Salud les sean atendidos.