REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El balance de muertos por el incendio forestal que arrasó un histórico pueblo de Hawái se elevó a 55 y miles de personas se quedaron sin hogar, en una de las peores catástrofes que ha sufrido este archipiélago estadounidense, informaron el jueves las autoridades.
Los fuegos han devastado más de 800 hectáreas en dos islas del archipiélago estadounidense y han obligado a evacuar a miles de personas, algunas de las cuales se lanzaron al agua para protegerse de las llamas.
Las autoridades del Condado de Maui informaron la noche del jueves (07H00 GMT del viernes) que el balance de muertos se elevó a 55, mientras los bomberos seguían extinguiendo las llamas en la localidad que, a principios del siglo XIX, fue la capital del reino hawaiano.
El gobernador del estado, Josh Green, informó el jueves que miles de personas perdieron sus viviendas y que las autoridades trabajan para alojarlas.
"Lo que vimos hoy es catastrófico (…) es probablemente el mayor desastre natural de la historia del estado de Hawái", declaró.
Green alertó que se espera que la cifra de víctimas mortales aumente "muy significativamente".
Los fuegos comenzaron en la madrugada del martes y su rápido avance puso en peligro viviendas, empresas y servicios públicos, así como a más de 35.000 personas en la isla de Maui, informó la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái.
El fuego arrasó el 80% de la localidad de Lahaina, en la costa oeste de Maui. "Gran parte de Lahaina en Maui quedó destruida y cientos de familias locales fueron desplazadas", indicó Green.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran las brasas destruyendo esta localidad turística, densas columnas de humo tiñendo el cielo de negro y varios barcos atracados también en llamas.