REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Once personas murieron y 27 están desaparecidas debido a las inundaciones registradas en las montañas que rodean a la capital de China, Beijing, reportaron medios estatales chinos.
Luego de días de intensas lluvias, las autoridades cerraron estaciones ferroviarias y evacuaron a las personas en comunidades vulnerables a gimnasios escolares, según informó el martes la televisora estatal CCTV. El agua ha inundado viviendas, destrozó caminos y arrastró autos, que quedaron apilados.
El nivel de precipitaciones es altamente inusual para Beijing, que normalmente tiene un clima moderado y seco. Las inundaciones en otras partes del norte de China que rara vez reciben cantidades tan grandes de lluvia causaron muchos decesos.
Las inundaciones estacionales afectan a grandes partes de China cada verano, especialmente en el sur semitropical. Pero este año, algunas regiones del norte reportaron sus peores inundaciones en 50 años.
A principios de julio, al menos 15 personas murieron por las inundaciones en la región suroccidental de Chongqing, y alrededor de 5.590 residentes en la provincia de Liaoning, en el noroeste, tuvieron que ser evacuadas. En Hubei, en el centro del país, las tormentas atraparon a residentes en sus autos y viviendas.