SANTO DOMINGO.– La Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas (DIGECAC) celebró su 55 aniversario este jueves, consolidándose como la institución encargada de mantener y embellecer las principales vías a nivel nacional.
Las políticas públicas y acciones implementadas por la DIGECAC han contribuido significativamente al bienestar de los ciudadanos, quienes disfrutan de áreas embellecidas y libres de contaminación, contribuyendo así al desarrollo sostenible del medio ambiente, la biodiversidad y el patrimonio natural de la nación.
Con el impacto positivo de la totalidad de kilómetros embellecidos y recuperados por la institución desde el 2020 hasta la fecha, se estima que 1,122,444 habitantes han sido beneficiados directamente. Asimismo, estos esfuerzos han repercutido en un significativo aumento de las visitas turísticas al país, aumentando la cifra de 3 millones en 2020 a más de 4.5 millones a mayo de 2023.
Desde el inicio del Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader, la DIGECAC ha logrado notables avances en su labor de embellecimiento. A pesar del impacto de la pandemia del Covid-19 en el año 2020, se embellecieron un total de 622 kilómetros, representando el 25% de la meta programada para ese año.
Ante este desafío, la dirección redobló sus esfuerzos y aumentó la cifra a 2,244 kilómetros embellecidos, lo que representó una recuperación del 72.2% en comparación con el año anterior. En 2022, la cantidad de kilómetros embellecidos alcanzó los 2,057 y para el presente 2023 se proyecta un aumento del 15% sobre la cifra del año anterior.
Desde el año 2020 hasta la fecha, la institución ha impactado un total de 581 carreteras, 218 avenidas, 655 calles y 57 plazas y/o áreas comunes con sus trabajos de embellecimiento. Además, ha incrementado la producción de plantas de 1,500 a 5,000 unidades mensuales.
Estas acciones han sido ejecutadas con un presupuesto acumulado de RD$990,974,977.96 desde 2020 hasta 2022, logrando un porcentaje de eficiencia del gasto del 85% en promedio durante esos años.
Además de sus logros en embellecimiento, la institución ha contribuido a generar empleo directo para más de 500 colaboradores y ha impactado de manera indirecta a más de 1,000 personas miembros de estas familias.
Estas acciones son monitoreadas y gestionadas por el Gobierno central, a través de diferentes sistemas de indicadores de gestión, en los cuales la institución ha destacado con calificaciones promedio de 82%.
Sobre el evento
Con motivo de esta significativa ocasión, la Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas llevó a cabo un solemne acto este jueves 21 en sus instalaciones, ubicadas en la carretera Ramón Matías Mella Km 9 ½, Santo Domingo Este.
El evento inició a las 3:00 de la tarde y contó con el discurso principal a cargo del director de la institución, Marcos de León Pimentel, así como con la presencia del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención.
De León Pimentel destacó que las acciones que realizan van más allá de embellecer espacios físicos porque se traducen en políticas públicas que tienen un impacto profundo y significativo en la vida de los ciudadanos, pudiendo disfrutar de áreas embellecidas y libres de contaminación, contribuyendo así al desarrollo sostenible del medio ambiente, a la preservación de la biodiversidad y al enriquecimiento del patrimonio natural.
“Hemos sido testigos del poder transformador de nuestro trabajo en términos de densidad poblacional. Cada kilómetro embellecido y recuperado que ha impactado de manera directa a más de 1 millón de nuestros conciudadanos. Nuestro compromiso con el bienestar de nuestra población es el motor que nos impulsa a seguir adelante”, expresó.
El director aseguró que la visión futura de la DIGECAC se enmarca en el Gobierno del presidente Luis Abinader, un líder comprometido con la gestión del cambio, y siguiendo sus pasos continuarán trabajando con tenacidad para adaptarse a los desafíos presentes y venideros, buscando soluciones innovadoras y sostenibles que lleven a su institución a nuevos horizontes.
A este evento asistieron ministros de Estado, representantes de la prensa y diversas personalidades, y durante la celebración, el subdirector administrativo, Jesús Colón, y la subdirectora financiera, Helen Medina, también pronunciaron unas palabras.
Colón manifestó que es para él un honor encontrarse para celebrar el 55 aniversario de la Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación y en esta fecha especial reflexionó sobre el valioso legado de esta institución y los importantes logros que ha alcanzado a lo largo de su existencia.
“Cada planta sembrada, cada árbol cuidado, cada rincón embellecido es una muestra tangible del compromiso de la DIGECAC para con nuestra nación. Esta institución ha sido un baluarte en el fortalecimiento de nuestra identidad como dominicanos, regocijándose con el esplendor de nuestra flora y enalteciendo la belleza de nuestra querida República Dominicana”, expresó.
En este aniversario, Colón también recordó a todos aquellos que han contribuido al éxito y crecimiento de la DIGECAC, desde sus fundadores hasta cada uno de los talentosos colaboradores que forman parte de la familia, porque cada uno, desde el cumplimiento de su deber, ha sido un pilar esencial para el progreso y la trascendencia de la institución a lo largo de su existencia.
De su lado, Medina destacó que la DIGECAC cuenta con un valioso equipo de colaboradores que con su incansable esfuerzo ha sido el pilar fundamental para el éxito de sus acciones. Mediante operativos de rescate y limpieza de áreas públicas, adecuación y mantenimiento de plantas y árboles, así como la siembra de plantas ornamentales, han hecho posible el resplandor de sus carreteras y avenidas.
“Sin dudas, en este 55 aniversario, miramos con gratitud el camino recorrido, pero también con esperanza hacia un futuro en el que seguiremos embelleciendo y enriqueciendo cada rincón de nuestra amada República Dominicana.
DIGECAC
Fundada el 23 de julio de 1968 bajo el decreto número 2654, la DIGECAC trabaja en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para cumplir su misión de mantener, mejorar y embellecer las áreas verdes de carreteras, avenidas, parques, monumentos, plazas y centros educativos en todo el país.
La institución cuenta con varias áreas de producción y una fuerza operativa laboral que posibilita el proceso de embellecimiento en toda la geografía nacional, mediante tareas como operativos de rescate y limpieza de áreas públicas, adecuación y mantenimiento de plantas y árboles, y siembra de plantas ornamentales.
En la actualidad, la institución produce una variedad de 12 tipos de semillas de plantas, utilizadas en el proceso de embellecimiento y reforestación, destacando en su mayoría las especies endémicas de la flora de República Dominicana, resaltando así la belleza natural del país.