Barahona.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) continúa los trabajos de adecuación que realiza en los sistemas de riego de las direcciones regionales Yaque del Sur y Lago Enriquillo, labor que intensificó luego de las inundaciones generadas por la vaguada que tocó territorio nacional a inicios del pasado mes de junio.
La información la ofreció el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, quien resaltó el avance de los trabajos en el caño Trujillo, los cuales abarcarán desde la obra de toma en el río Yaque del Sur hasta el dique de Mena, y en el canal Los Tomates, que inicia en el referido dique y se extiende hasta la laguna de Rincón. Esto agilizará la circulación de las aguas a los fines de mejorar el riego y prevenir inundaciones.
El funcionario indicó que la adecuación en el caño Trujillo, que se realiza en ambas márgenes, se extenderá por ocho kilómetros, utilizando equipos pesados, entre ellos un anfibio, una retroexcavadora convencional y un buldócer, con lo que procuran prevenir inundaciones en las comunidades Los Tomates de Mena, en Bahoruco, y de Peñón, en Barahona.
Otros trabajos que realiza el INDRHI en esa dirección son la limpieza del canal La Lista, en Cabral, en una longitud de seis kilómetros, para beneficiar a 90 productores que cultivan un área de 2,500 tareas; mientras que en Fondo Negro, concluyeron la limpieza de los canales Fondo Negro y Gravedad en una longitud de seis kilómetros utilizando una retropala convencional y un buldócer, para favorecer un área de 2,200 tareas. También se trabaja en El Montazo, en una extensión de tres kilómetros, impactando un área de 1,600 tareas, y en el canal La Q, con 7 kilómetros de longitud, que irriga unas 2,000 tareas.
En adición, ejecuta la limpieza del canal Nizaíto en una longitud de 29 kilómetros utilizando una retropala convencional, con cuyos trabajos beneficiarán un área de 12,000 tareas en manos de 250 agricultores.
Productores coincidieron en afirmar que esos sistemas constituyen la vida de la producción agrícola de la zona, al tiempo que destacaron la prontitud con que actuó el INDRHI en la realización de los trabajos cuando se produjeron las inundaciones.
Javier Reyes y Misael Pérez, de Fondo Negro, y Benjamín Peña, de caño Trujillo, manifestaron que están satisfechos por la labor ya que favorece la producción agrícola. En esas demarcaciones cultivan plátano, guineo, yuca, batata, guandul, maíz, molondrón, berenjena, ají, melón, sandía y limón, entre otros rubros.