Santo Domingo, Rep. Dom.- Directivos del Instituto Duartiano destacaron las virtudes patrióticas, intelectuales y la valentía de Francisco del Rosario Sánchez, en una ofrenda floral depositada hoy en el Altar de la Patria con motivo del 162 aniversario de su asesinato en San Juan, junto a una veintena de compañeros que luchaban por restaurar la independencia, conculcada con la anexión que hizo a España el traidor Pedro Santana.
El presidente del organismo, doctor Wilson Gómez Ramírez, declaró que el prócer Sánchez asumió con responsabilidad en momentos determinantes los principios de los trinitarios y las acciones que permitieron alcanzar la Independencia Nacional del pueblo dominicano, proclamada el 27 de febrero de 1844.
“Francisco Sánchez fue un destacado discípulo de Duarte, y consagró su vida para conquistar y mantener las libertades y la soberanía del pueblo dominicano, y así preservar la independencia de otras Naciones”, precisó.
El presidente del Instituto Duartiano sostuvo que “los forjadores de la patria, liderados por Duarte, fueron próceres incuestionables, y todo buen dominicano debe respetar sus memorias y tributarles permanentemente por su entrega para que hoy el pueblo dominicano pueda mostrarse al mundo soberano, libre e independiente”.
Valoró el contenido del artículo 3 de la Constitución de la República que dice que “la soberanía de la Nación dominicana, Estado libre e independiente de todo poder extranjero, es inviolable. Ninguno de los poderes públicos organizados por la presente Constitución puede realizar o permitir la realización de actos que constituyan una intervención directa o indirecta en los asuntos internos o externos de la República Dominicana o una injerencia que atente contra la personalidad e integridad del Estado y de los atributos que se le reconocen y consagran en esta Constitución. El principio de la no intervención constituye una norma invariable de la política internacional dominicana”.
Aseguró que la heroicidad, el coraje y la valentía de Sánchez deben estimular el sentimiento patrio, estos valores nos convocan hoy a expresar el más elevado respeto a los símbolos de la patria y a mantenernos vigilantes en la defensa resuelta de los altos intereses de la Nación.
Ve acertadas afirmaciones del presidente Abinader sobre políticas migratorias
Gómez Ramírez juzgó como correcta las declaraciones formuladas por el presidente Luis Abinader, quien afirmó que las políticas migratorias del país sólo las ejecuta la República Dominicana, pues retratan el contenido del artículo 3 de nuestra norma suprema.
Dijo, además, que es “absolutamente cierto lo que ha aseverado el primer mandatario, en cuanto a que organismos multilaterales internacionales han actuado con irresponsabilidad y han esquivado su compromiso de acompañar y brindar asistencia a Haití”.
Agregó que la República Dominicana, sus autoridades y las entidades de la sociedad, han expresado su categórico rechazo ante las presiones que se ejercen contra nosotros, pese haber sido la nación que históricamente más ha apoyado a Haití.
Gómez Ramírez manifestó que “la posición de nuestro Estado ha sido clara y el propio Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) la fijó al responder al experto independiente en derechos humanos para Haití del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), William O’Neill.
Señaló que la desafortunada declaración de O’Neill con respecto la repatriación de inmigrantes haitianos irregulares, la cual hemos dicho que aún es tímida a juzgar por la desbordante presencia de ilegales e indocumentados haitianos que ha tomado calles, barrios, poblados, montañas, etc.
Sobre el Instituto Duartiano
El Instituto Duartiano es un organismo de carácter oficial y autónomo, fundado el 26 de enero de 1964, y la Ley número 127-01, del 27 de julio de 2001, le otorgó autonomía.
Tiene como objetivo promover la historia, los ideales, los valores y el ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte. Es la institución responsable de la difusión de la vida y los ejemplos del Padre de la Patria, así como la gloriosa historia de los dominicanos.
Tiene la misión de llevar al pueblo dominicano la historia de Juan Pablo Duarte y tratar de que, por medio del conocimiento de sus ideales, laboriosidad, honestidad acrisolada, patriotismo, espíritu de servicio y vida ejemplar, exista un mejor ciudadano y una patria justa y feliz, como la soñó el padre de la Patria.