Redacción Internacional. – El parlamentario de Perú José María Balcázar defendió que “las relaciones sexuales tempranas ayudan al futuro psicológico de la mujer”, durante una comisión del Congreso que debatía un dictamen que busca impedir el matrimonio infantil, palabras que causaron el rechazo Ministerio de la Mujer (MIMP) y organizaciones.
En las ciudades grandes, las uniones de hecho son tempranas, las relaciones sexuales son tempranas y la medicina legal sabe perfectamente que, mientras no haya violencia, las relaciones sexuales tempranas más bien ayudan al futuro psicológico de la mujer”, dijo Balcázar en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso.
El diputado, que se unió a la bancada de Perú Bicentenario -la formación que nació en junio de 2022 con congresistas de Perú Libre-, fue el único que se abstuvo a votar el dictamen para prohibir en matrimonio infantil.
Así, este dictamen pasará a la votación de la Comisión Permanente o del pleno del Congreso para no permitir esta práctica que, según el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), se define como “una violación de los derechos humanos que atrapa a las niñas más vulnerables, pobres y marginadas” y que provoca el encierro de niñas casadas y sus familias “en un ciclo de pobreza que puede prolongarse por generaciones”.