Redacción Internacional.– Un ensayo en fase III con pacientes ha demostrado que el nuevo fármaco oral fruquintinib es un tratamiento seguro y eficaz para pacientes con cáncer colorrectal metastásico refractarios a todas las líneas previas de tratamiento estándar y que reduce un 68% el riesgo de progresión de la enfermedad.
El ensayo, cuyos resultados publica la revista 'The Lancet', ha sido coliderado por el director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y jefe de Oncologia del Hospital Vall d’Hebron, Josep Tabernero, junto con Cathy Eng, investigadota del Vanderbilt-Ingram Cancer Center de Nashville.
El ensayo, que se ha llevado a cabo en 124 centros de Estados Unidos, Europa, Japón y Australia, respaldan el uso de fruquintinib como nueva opción de tratamiento global para pacientes con cáncer colorrectal metastásico refractario que actualmente tienen opciones terapéuticas limitadas pese a ser el tercer cáncer más diagnosticado y la segunda causa principal de muertes relacionadas con el cáncer en todo el mundo.
Tabernero ha recordado que aproximadamente el 50% de los pacientes con cáncer colorrectal desarrollarán metástasis durante el curso de la enfermedad y la tasa de supervivencia general a 5 años para estos pacientes es del 15%.
"El objetivo del ensayo ha sido evaluar la eficacia y seguridad de fruquintinib, un inhibidor oral altamente selectivo y potente del factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGFR) en estos pacientes", ha explicado Tabernero.
"En el cáncer colorrectal, este factor VEGF juega un papel muy determinante al promover la angiogénesis o aparición de nuevos capilares. De esta forma, el tumor consigue los nutrientes necesarios para poder seguir creciendo. Por ese motivo, en los últimos años se han desarrollado diferentes inhibidores de los receptores de VEGF o VEGFR", ha detallado el oncólogo.