Redacción Internacional.. Un tercer enfrentamiento entre pandillas en lo que va de junio se registró el domingo en Ecuador, dejando al menos ocho muertos y cinco heridos, informó la Policía.
“Se presume que se trataría de enfrentamientos entre grupos delictivos, que dejaron 8 personas fallecidas y 5 heridos”, señaló la institución a través de un chat de prensa por WhatsApp.
Los choques entre bandas criminales se produjeron en la localidad costera de La Concordia (oeste).
Ecuador afronta en los últimos años altos índices de violencia ligada al narcotráfico, a lo que se han sumado los secuestros extorsivos con crueldad.
El último viernes fue secuestrado el italiano Panfilo Colonico, chef y propietario de un restaurante de la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste), sobre lo que la Policía ecuatoriana mantiene total hermetismo.
Dos hombres vestidos con uniformes de la Policía ingresaron al local para apuntarle con un arma a Colonico y llevárselo a la fuerza, relató a la AFP un empleado del restaurante, que pidió no ser identificado.
Los choques entre bandas que se disputan el mercado y las rutas para el tráfico de drogas dejan cientos de fallecidos en las calles y cárceles. Presos de esas organizaciones, con nexos con carteles mexicanos, han protagonizado masacres que han pasado a figurar entre las peores de Latinoamérica.
Violencia en Quito
El pasado lunes, un ataque armado dejó seis muertos y ocho heridos en las calles de Guayaquil, la segunda ciudad ecuatoriana y la más golpeada por el narcotráfico, que la utiliza para sus actividades por su estratégica ubicación al borde del Pacífico para enviar los cargamentos a Estados Unidos y Europa.
El 4 de junio hubo otro ataque contra una vivienda guayaquileña, con saldo de cinco fallecidos, incluido un policía, y ocho heridos.