Santo Domingo. – El Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores Evangélicos (CONACOPE), a través su presidente, reverendo Adolfo Mateo, expresó que la violencia en las escuelas de la República Dominicana es un problema que afecta tanto a estudiantes como a docentes, por lo que está sugiriendo se asigne un mayor número de agentes de seguridad para fortalecer la vigilancia en los recintos escolares.
“La vigilancia en las escuelas, no solo debe ser aumentada con un mayor número de agentes, sino también especializada y equipada prevenir posibles agresiones y contribuir con la paz que debe reinar en cada recinto escolar”.
El reverendo Adolfo Mateo expresó que en las escuelas deben integrarse grupos de apoyo que faciliten y promuevan una cultura de paz. Entiende que, aunque el aumento de los agentes de seguridad escolar es una parte importante, no menos lo es el hecho de que se impartan contenidos que fortalezcan los valores que enfaticen la paz y el buen entendimiento entre quienes participan en el proceso de enseñanza aprendizaje.
“Sabemos que el acoso escolar es una de las formas más comunes de violencia en las escuelas dominicanas. Los estudiantes pueden sufrir intimidación, humillación, amenazas y exclusión social por parte de sus compañeros. Esto puede tener un impacto negativo en su bienestar emocional y en su rendimiento académico, por lo que consideramos que es hora de que las autoridades con el apoyo de las familias, las iglesias y demás actores sociales se enfoquen en apoyar programas en valores que promuevan la paz en nuestros centros escolares”, señala el pastor Mateo.
Destacó que la violencia en las escuelas no solo afecta a los estudiantes, sino también a los docentes. “Los maestros pueden ser objeto de agresiones físicas o verbales por parte de los estudiantes o incluso de los padres. Esto puede tener un impacto negativo en su salud mental y en su motivación para enseñar”.
Dijo que es preocupación de pastores, lideres de iglesias y familias los conflictos entre bandas juveniles que también se han convertido en un problema en algunas escuelas dominicanas. Acotó que estas confrontaciones pueden generar un ambiente de inseguridad y temor, afectando a todo el personal que labora en un centro escolar.
Reconoció que Gobierno dominicano ha tomado medidas para abordar el problema de la violencia en las escuelas y se han implementado programas de prevención del acoso escolar y promovido campañas de concientización sobre el tema, pero estas medidas han sido insuficientes para frenar la violencia que actualmente se está viviendo en las escuelas.
Puntualizó que se requiere una combinación de medidas preventivas,
intervenciones tempranas, apoyo psicológico y educación para fomentar una cultura de paz y respeto en el entorno escolar, pero sobre todo, se requiere buscar la forma de que los valores y principios establecidos en la Palabra de Dios puedan influenciar el trabajo docente y todas las actividades que se desarrollan en la escuela”.
El presidente de Conacope pidió la oración a las iglesias y llamó a los profesores y estudiantes que profesan la fe cristiana a que ocupen desde los diferentes espacios a su alcance posiciones de influencia y liderazgo para impulsar los mejores valores para el bien y la paz de nuestro país.