Santo Domingo. – Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron entre 15 y 30 años de prisión a 5 de los 11 señalados de provocar la muerte de David de los Santos en un destacamento de Naco, luego de haber sido retenido en una plaza comercial de la capital.
Las juezas Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes Sánchez y Jissel Naranjo, condenaron a 30 años de prisión a los civiles Santiago Mateo Victoriano, Jean Carlos Martínez Peña y Michael Pérez Ramos por cometer actos de tortura y barbarie contra la víctima David de los Santos.
En tanto que los agentes de la Policía Nacional, el segundo teniente Germán García de la Cruz y el cabo Alfonso Decena Hernández fueron sentenciados a 15 años de prisión, ya que estos grabaron el momento cuando los reclusos golpeaban brutalmente al joven De los Santos y no hicieran nada para defenderlo.
Sin embargo, las magistradas dejaron absueltos al capitán Domingo Alberto Rodríguez y al raso Sari Manuel González García, pues comprobaron con las pruebas y testimonios que estos no se encontraban en el destacamento al momento de la agresión a la víctima y ordena la libertad pura y simple contra estos dos agentes.