BALLIA, India — Casi 170 personas han muerto en dos de los estados más poblados de India en los últimos días en medio de una ola de calor sofocante, dijeron las autoridades el lunes, mientras los hospitales están saturados de pacientes y los cortes de energía de rutina se suman a los desafíos.
En el estado norteño de Uttar Pradesh, 119 personas han muerto por enfermedades relacionadas con el calor en los últimos días, mientras que en el estado vecino de Bihar han muerto 47 personas, según informes de noticias locales y funcionarios de salud.
El hospital más grande del distrito de Ballia en Uttar Pradesh no puede acomodar a más pacientes, dijeron las autoridades, y su morgue se vio abrumada después de que 54 personas murieran debido al calor. A algunas familias se les pidió que llevaran los cuerpos de sus familiares a casa.
Si bien las regiones del norte de la India son conocidas por el calor sofocante durante los meses de verano, las temperaturas han estado constantemente por encima de lo normal, según el Departamento Meteorológico de la India, con temperaturas máximas en los últimos días que alcanzaron los 43,5 grados Celsius (110 grados Fahrenheit). Se declara una ola de calor en India si las temperaturas son al menos 4,5 grados centígrados por encima de lo normal o si la temperatura es superior a 45 grados centígrados (113 grados Fahrenheit).