Cuba.- El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) reveló que en el mes de mayo se registraron 392 protestas contra la dictadura de Cuba, dirigida por Miguel Díaz-Canel.
Las causas principales, según el proyecto autónomo, son la represión, la inseguridad alimentaria, el "paupérrimo estado del sistema de salud", la libertad, los derechos humanos y "la menguante credibilidad de los dirigentes comunistas".
“Las 392 manifestaciones contestatarias de mayo incluyeron cacerolazos, hackeos de sitios web oficialistas, huelgas de hambre en las prisiones, paros de transportistas, y múltiples y airadas protestas de ciudadanos de diversos sectores, en las calles o por escrito, en videos y en transmisiones directas a través de las redes sociales, o en comentarios en publicaciones independientes y oficialistas”, informó la ONG.
Además, explicó que el mes de mayo se caracterizó por "el hambre", principal detonante de las movilizaciones. Llegó a tal punto que muchos cubanos hicieron una sola comida y los padres se saltaban el alimento para poder darles a sus hijos, ancianos y otras personas vulnerables.
"Paralelamente, se incrementó de manera significativa el número de protestas relacionadas con la inseguridad ciudadana, ante un alza del empleo de violencia letal en robos y asaltos. También se multiplicaron las críticas individuales al gobierno desde diversos sectores, incluidas personas cercanas al régimen",