Bogotá, .- Tres personas fueron asesinadas en el departamento colombiano del Guaviare, en el centro-sur del país, mientras que dos líderes sociales del Cauca (suroeste) perdieron la vida en otros hechos de violencia, se informó este domingo.
Esta madrugada, en la vereda (caserío) de Agua Bonita (Guaviare), sicarios en motocicleta dispararon contra las personas que estaban en un establecimiento comercial, asesinando a un hombre, una mujer y un menor de edad.
Además, el administrador del lugar resultó herido, según denunció el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
El Guaviare es uno de los departamentos en los que fue suspendido el cese el fuego acordado a principios de año entre el Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, después de que este grupo asesinara a cuatro niños indígenas que intentaron escapar luego de ser reclutados a la fuerza.
Según una alerta de la Defensoría del Pueblo, en el Guaviare existe "una fragmentación, pérdida de mando o desdoblamiento de las estructuras guerrilleras conocidas como Frente Primero Armando Ríos", algo que afecta "de manera silenciosa y progresiva" con violaciones sistemáticas de los derechos humanos a la población civil.