LA PAZ, Bolivia — El papa Francisco envió a uno de sus principales investigadores de delitos sexuales a Bolivia en un momento en que la nación andina se ve sacudida por un creciente escándalo de pedofilia que involucra a sacerdotes.
Monseñor Jordi Bertomeu, miembro destacado del Dicasterio para la Doctrina de la Fe de la iglesia, llegó a Bolivia el mismo día que un exseminarista jesuita aterrizó en el país prometiendo revelar más información sobre presuntos casos de abuso.
La Conferencia Episcopal Boliviana dijo que la visita de Bertomeu no está directamente relacionada con las recientes denuncias de abusos sexuales , sino que había sido planeada con anterioridad para analizar “los avances en el campo de la cultura de la prevención” promovida por el Vaticano.
Bertomeu llegó a Bolivia procedente de Paraguay, donde había estado investigando acusaciones similares contra funcionarios de la iglesia y en 2018 lideró la investigación sobre abusos cometidos por sacerdotes contra menores en Chile.