WELLINGTON, Nueva Zelanda .- Un sismo de magnitud 7,7 provocó que un pequeño tsunami llegara a las costas de las islas del Pacífico Sur el viernes. No se han reportado daños y la amenaza pasó en unas pocas horas.
Se midieron olas de 60 centímetros (2 pies) por encima del nivel de la marea frente a Lenakel, una ciudad portuaria en Vanuatu, dijo el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico. Las olas más pequeñas se midieron con medidores costeros o de aguas profundas en otras partes frente a Vanuatu y frente a Nueva Caledonia y Nueva Zelanda.
La Oficina Nacional de Gestión de Desastres de Vanuatu aconsejó a las personas que evacuaran las zonas costeras hacia terrenos más altos. La oficina dijo que las personas deberían escuchar sus radios para obtener actualizaciones y tomar otras precauciones.
La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Nueva Zelanda dijo que esperaba que las áreas costeras experimentaran corrientes fuertes e inusuales, con oleadas impredecibles en la costa. El PTWC dijo que se midieron pequeñas olas de 20 centímetros (8 pulgadas) por encima de las mareas en Cabo Norte, Nueva Zelanda.