TALLIN, — Un tribunal de Moscú ordenó la detención del conocido productor cinematográfico Alexander Rodnyansky y del director de teatro Ivan Vyrypaev por “difundir información falsa” sobre el ejército de Rusia.
Las primeras vistas contra Rodnyansky y Vyrypaev se celebraron el 27 de abril, pero la corte no las reportó hasta el miércoles.
Según la oficina de prensa del tribunal, Rodnyansky y Vyrypaev, que están fuera del país, ingresarán en prisión cuando las autoridades rusas logren detenerlos o consigan su extradición. El Ministerio del Interior ruso colocó además a Vyrypaev en la lista federal de personas buscadas.
Rodnyansky, nacido en Kiev, es una de las figuras más influyentes del cine ruso de las últimas décadas. Se marchó del país tras el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022 y se ha manifestado abiertamente en contra de la guerra en repetidas ocasiones. En octubre del año pasado, el Ministerio de Justicia lo consideró un “agente extranjero”.
El popular dramaturgo, director y actor Vyrypaev lleva varios años viviendo y trabajando en la capital de Polonia, Varsovia, y también se ha manifestado en contra del operativo militar del Kremlin en el país vecino.
Desde que Putin ordenó la entrada de sus tropas en Ucrania en febrero de 2022, el gobierno lanzó una represión a la disidencia nunca vista desde la época soviética.
La amplia campaña del Kremlin ha criminalizado las críticas a la guerra. Además de recibir multas y condenas de cárcel, los acusados han sido despedidos, puestos en listas negras, calificados como “agentes extranjeros” o huyeron del país.