Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública y asistencia Social (MISPAS), a través del Viceministerio de Salud Colectiva y en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS), dio inicio a la primera fase de aplicación del medicamento biológico PALIVIZUMAB, con el objetivo de prevenir las infecciones causadas por el virus sincitial respiratorio en bebés nacidos prematuros.
El doctor Ricardo Elías Melgen, director de Salud de la Población, expresó que, para la primera fase, el MISPAS adquirió 4,400 frascos del biológico, por un monto que asciende a RD 274,665,600.
Destacó que el PALIVIZUMAB es un anticuerpo monoclonal humanizado que reduce significativamente las tasas de hospitalización y reingresos en terapias de cuidado intensivo en pacientes afectados por el virus sincitial respiratorio, el cual afecta severamente a recién nacidos prematuros.
El doctor Melgen dijo que, conforme a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), las complicaciones relacionadas con la prematuridad constituyen la principal causa de defunción en los niños menores de cinco años, ya que cerca del 80 % de las muertes infantiles ocurren durante el período neonatal.
“Partiendo de que tres cuartas partes de esas muertes podrían prevenirse con intervenciones costo-efectivas, y del compromiso del Estado Dominicano de garantizar la vida y el desarrollo de los niños y niñas, es que continuamos aunando esfuerzos y fortaleciendo voluntades en la búsqueda de estrategias y soluciones que permitan que nuestro Ministerio de Salud, como ente rector de la salud, garantice una vida saludable a nuestros bebés”, explicó Melgen.
Indicó que, durante la primera fase, la PALIVIZUMAB será aplicada a recién nacidos prematuros del Hospital Dr. Reynaldo Almánzar, Centro Materno Infantil San Lorenzo de los Minas, Hospital Juan Pablo Pina, Maternidad Renée Klang de Guzmán y el Hospital Arturo Grullón de Santiago, los cuales cuentan con el Programa Canguro, estrategia para recién nacidos prematuros y de peso bajo al nacer, que consiste en el contacto piel a piel entre la madre y el niño.
El doctor Martín Ortiz, encargado Materno Infantil del SNS, consideró que, con la introducción del PALIVIZUMAB, el cual es un medicamento de alto costo, se fortalecerán los servicios de salud como parte de un plan piloto para salvaguardar las condiciones de vida de los bebés prematuros.
Ofrecieron palabras, además, la doctora Yohanna Gómez, en representación del Servicio Regional de Salud Metropolitano, y el doctor Freddy Novas, director del Hospital Materno Reynaldo Almánzar, quienes destacaron que la iniciativa ayudará a robustecer tanto el Programa Canguro como de otros que son de vital importancia para la salud de los bebés que nacen prematuros en el hospital que dirigen.
El evento, realizado en el hospital Dr. Reynaldo Almánzar, fue coordinado por la doctora Elsa Camilo, encargada del Departamento Curso de Vida, y el doctor Tamy Santana Monsanto, encargado del Programa Materno Infantil, además de las doctoras Nidia Cruz y Lidia Miniel, del Componente Infantil de MISPAS.