Santiago de Chile,.- El ultraderechista Partido Republicano, partidario de mantener la actual Constitución, se impuso este domingo en las elecciones constituyentes de Chile con el 35,8 % de los votos, según el 45,9 % escrutado.
El partido está liderado por José Antonio Kast, quien perdió contra el presidente Gabriel Boric en las elecciones de 2021 y es un defensor acérrimo del modelo neoliberal instaurado en Chile por la dictadura militar (1973-1990).
En segundo lugar, quedó la lista Unidad Para Chile (27,6 %), integrada por la mayoría de los partidos que integran la coalición oficialista (el Frente Amplio de Boric, el Partido Comunista y el Partido Socialista), mientras que la tercera posición fue para la derecha tradicional, aglutinada en Chile Seguro (21,5 %) y en la que se integran UDI, Renovación Nacional y Evópoli.
La lista semioficialista Todo por Chile (centro-izquierda) es una de las grandes perdedoras de las elecciones, con solo el 9,15 % de los votos y conformada por el oficialista Partido por la Democracia y la Democracia Cristiana, que no es propiamente oposición pero tampoco integra el Gobierno.
El último lugar es para el Partido de la Gente (derecha populista), que apenas consigue un 5,29 % de los votos, pese a que era una formación que parecía despuntar en las últimas encuestas y se vio afectada por un caso de narcotráfico en una de sus candidatas.
Con casi el 50 % de los votos escrutados, se desconoce aún el reparto de los 50 consejeros que redactarán la nueva propuesta de Constitución.
Todo indica que el Partido Republicano podría superar los 20 escaños que le darían el poder de veto en el órgano constituyente y que tanto la centro-izquierda como el Partido de la Gente no alcanzarían el porcentaje suficiente de votos para entrar en el consejo.
La ultraderecha arrasó en la mayoría de las 16 regiones de Chile e incluso se hicieron con feudos tradicionalmente a manos de la izquierda como la Región de Valparaíso o la Metropolitana, donde se encuentra la capital.