BELGRADO, Serbia. – Un hombre armado que aparentemente disparó al azar mató a ocho personas e hirió a otras 14 en tres localidades serbias el jueves, según las autoridades, sacudiendo a una nación aún sumida en el dolor por un tiroteo masivo registrado en la víspera. La policía arrestó el vienes a un sospechoso tras una persecución que duró toda la noche.
El presidente serbio, Aleksandar Vucic, calificó la balacera del jueves como un ataque contra toda la nación.
El incidente se produjo un día después de que un niño de 13 años utilizó pistolas de su padre para matar a ocho de sus compañeros y a un guardia de seguridad en una escuela de la capital, Belgrado.
Las matanzas estremecieron a la nación balcánica, marcada por las guerras, pero poco acostumbrada a estos asesinatos masivos. Aunque Serbia está repleta de armas de fuego como resultado de las guerras que vivió en la década de 1990, el tiroteo del miércoles fue el primero en la historia moderna del país en una escuela.
Hasta esta semana, su última balacera había sido en 2013, cuando un veterano de guerra mató a 13 personas en una localidad del centro del país.
El jueves en la noche, un agresor disparó de forma aleatoria a gente en tres localidades cerca de Mladenovac, a unos 50 kilómetros (30 millas) al sur de la capital. Según Vucic, el tirador atacó a las víctimas “dondequiera que estuvieran”.