GINEBRA (— La Organización Mundial de la Salud dice que despidió al científico que encabezó una delegación de alto perfil de la agencia de salud de la ONU en China hace dos años para investigar conjuntamente los orígenes de la pandemia de coronavirus, citando conducta sexual inapropiada.
Peter Ben Embarek, quien dirigió el lado de la OMS de un equipo conjunto con científicos en China, fue despedido el año pasado, dijo la agencia de salud. La OMS dice que ha intensificado los esfuerzos para erradicar el abuso, la explotación y el acoso sexuales en los últimos meses después de que la prensa informara sobre una serie de casos e incidentes.
“Peter Ben Embarek fue despedido tras los hallazgos de conducta sexual inapropiada en su contra y el correspondiente proceso disciplinario”, dijo la portavoz Marcia Poole en un correo electrónico. “Los hallazgos se refieren a acusaciones relacionadas con 2015 y 2017 que el equipo de investigación de la OMS recibió por primera vez en 2018”.
Ella dijo que otras denuncias no pudieron investigarse completamente ya que las “víctimas no deseaban participar en el proceso de investigación”.