BEIJING .– El número de muertos por un incendio en un hospital de Beijing aumentó a 29, incluidos 26 pacientes, dijeron las autoridades el miércoles, y una decena de personas fueron detenidas, incluida la directora del hospital y su adjunto.
El incendio estalló en el hospital privado de Changfeng el martes por la tarde y obligó a evacuar a decenas de personas . Algunos de los que quedaron atrapados tuvieron que escapar por las ventanas usando sábanas atadas.
Una enfermera, un asistente médico y un familiar también murieron en el incidente, dijo Li Zongrong, subdirector del distrito de Fengtai.
La causa del incendio está bajo investigación, pero las autoridades dicen que creen que se originó por chispas de soldadura del trabajo que se realizaba en el ala de pacientes hospitalizados del hospital. Entre las 12 personas que fueron detenidas estaba el jefe del equipo de construcción.
Un total de 39 personas eran atendidas por lesiones, tres de ellas en estado crítico, según las autoridades. Se movilizaron rescatistas y personal médico de toda la ciudad y los equipos tuvieron que rescatar a algunas de las 142 personas evacuadas de las máquinas de aire acondicionado en el exterior del edificio.
Las normas de seguridad se ignoran con frecuencia en China, pero los accidentes como el fuego de Changfeng reciben un intenso escrutinio. En ocasiones se producen accidentes durante trabajos de construcción porque se incumplen los protocolos sobre horas de trabajo y seguridad laboral, y se soborna a funcionarios locales para que ignoren las infracciones.
El gobierno central ha prometido medidas de seguridad más firmes desde una explosión en 2015 en un almacén de productos químicos en la ciudad norteña de Tianjin que mató a 173 personas, la mayoría bomberos y policías.