BRUSELAS .- Finlandia se unió a la alianza militar de la OTAN el martes, asestando un duro golpe a Rusia con un realineamiento histórico del continente desencadenado por la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
La membresía de Finlandia representa un cambio importante en el panorama de seguridad de Europa: el país adoptó la neutralidad después de su derrota ante los soviéticos en la Segunda Guerra Mundial. Pero sus líderes señalaron que querían unirse a la alianza apenas unos meses después de que la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, provocara un escalofrío de miedo entre los vecinos de Moscú.
Finlandia comparte una frontera de 1.340 kilómetros (832 millas) con Rusia, por lo que su membresía duplica la frontera de Rusia con la alianza de seguridad más grande del mundo.
La medida es un golpe estratégico y político para Putin, quien durante mucho tiempo se ha quejado de la expansión de la OTAN hacia Rusia y en parte lo utilizó como justificación para la invasión. La alianza dice que no representa una amenaza para Moscú.
Rusia advirtió que se vería obligada a tomar "medidas de represalia" para abordar lo que llamó amenazas a la seguridad creadas por la membresía de Finlandia. También advirtió que reforzará las fuerzas cerca de Finlandia si la OTAN envía tropas o equipos adicionales al que será su 31º país miembro.
La vecina Suecia, que ha evitado alianzas militares durante más de 200 años, también se ha presentado. Pero las objeciones de Turquía y Hungría, miembros de la OTAN, han retrasado el proceso.
Alarmada por la invasión rusa de Ucrania el año pasado , Finlandia solicitó unirse en mayo, dejando de lado años de no alineación militar para buscar protección bajo el paraguas de seguridad de la organización.
La membresía de Finlandia se hizo oficial cuando su ministro de Relaciones Exteriores entregó los documentos que completaban su proceso de adhesión al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. El Departamento de Estado de EE. UU. es el depositario de los textos de la OTAN relativos a la membresía.