Santo Domingo.- Con el objetivo de llevar tranquilidad a las pacientes con gigantomastia y mastectomizadas, la empresa dedicada al servicio de la salud, Medek Pharma, donó implantes para las dos epatas de la X Jornadas de Reconstrucción Mamarias que desarrolló la Fundación Vargas Almonte (Funva), con la colaboración de los hospitales Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina y el Militar Dr. Ramón De Lara, entre otras instituciones.
“Es una forma de aportar a un segmento de la sociedad dominicana y en especial a mujeres de escasos recursos económicos que padecen de estas condiciones ya que se trata de productos de alto costo y que no son cubiertos por el seguro familiar de salud”, explicaron los ejecutivos de Medek Pharma en una nota de prensa.
Agregó que con Polytech, marca alemana de implantes mamarios, brindan resultados estables, predecibles y duraderos que proporcionan senos hermosos y de apariencia natural, además de garantizar la disminución de riesgo de contractura capsular y reducir los seroma (masa o bulto como resultado de una acumulación de líquido transparente en un tejido, un órgano o una cavidad corporal).
Los implantes para pacientes con gigantomastia puede resultar aún más costoso porque es un problema que ahora mismo los servicios de ARS no lo ven como problemática de salud, sino estético.
Medek Pharma dijo estar comprometida con la causa y agradeció a Funva la oportunidad de poder aportar un granito de arena, en una problemática que es más común de lo que se puede imaginar, especialmente en la República Dominicana.
El pasado fin de semana, la Fundación Vargas Almonte (Funva), que presidente el cirujano Orlandp Vargas Alomonte, y el Hospital Militar Docente Dr. Ramón de Lara desarrollaron con éxito la segunda etapa de la X Jornada de Reducción y Reconstrucción Mamaria, beneficio de mujeres con gigantomastia y mastectomizadas.
En esta oportunidad fueron beneficiadas unas 20 pacientes que quedaron pendientes de ser intervenidas en octubre del pasado año, durante la primera etapa en ocasión del mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.
Gigantomastia
La gigantomastia es el desarrollo excesivo de las mamas. Esta alteración es habitual en las personas de diferentes edades, aunque es bastante común en las mujeres jóvenes y adolescentes, y se llama gigantomastia juvenil, que provoca un gran complejo a la hora de relacionarse con las personas de su edad. Además, este aumento de pecho puede dar la impresión de sobrepeso, aunque no tienen por qué estar relacionados.
La gigantomastia puede conllevar algunos problemas físicos y psicológicos, estos son los principales: dolor de cuello y espalda, hundimiento de la clavícula, dificultades para dormir, alteraciones de la piel debajo de las mamas, problemas para hacer deporte, baja autoestima y limitaciones a la hora de vestirse.
Tratamiento
En ocasiones la gigantomastia desaparece por sí sola, como en el caso del embarazo, pero en la mayoría de las veces siempre quedará caída la mama y necesitará corrección estética.
La solución para corregir la gigantomastia es a través de la cirugía que ofrece unas técnicas avanzadas y seguras de reducción mamaria.
A este tipo de intervención solo deben someterse las mujeres que hayan concluido su desarrollo físico. No obstante, en algunos casos se puede realizar en adolescentes con la autorización de sus padres.
La cirugía de gigantomastia consiste en reducir la grasa, la glándula mamaria y la piel sobrante consiguiendo una forma y una elevación apropiada, con una areola reducida y proporcional al volumen mamario.
Existen diferentes técnicas para realizar esta operación y la elegida dependerá tanto de la opinión del cirujano como de los deseos de la paciente.